Mundo


Francia bombardea intensamente el norte de Malí

AFP

04 de febrero de 2013 02:35 AM

El ejército francés lanzó el domingo, al día siguiente de la visita triunfal a la región del presidente François Hollande, intensos bombardeos aéreos contra posiciones de los grupos islamistas armados en la región de Kidal, en el extremo noreste de Malí, cerca de la frontera con Argelia, donde un alto dirigente del movimiento Ansar Dine (Defensores del Islam) fue detenido. 
Cerca de Kidal, en el macizo de los Ifoghas, se hallarían detenidos los siete rehenes franceses del Sahel, según París. Al referirse a su suerte, el sábado, el presidente francés señaló que “los secuestradores deben comprender que ha llegado el momento de liberar a los rehenes” y agregó que las fuerzas francesas en Malí estaban ahora en “muy cerca”. 
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, declaró en el día que los cuatro rehenes franceses secuestrados en su país en septiembre de 2010 estaban “vivos” y se encontraban “probablemente” en el norte de Malí, “en las montañas de Ifoghas”. 
Al día siguiente de la visita triunfal del presidente Hollande, las fuerzas francesas bombardearon masivamente la noche del sábado al domingo la región de Kidal y el macizo de los Ifoghas, cerca de Argelia, que sería donde han hallado un último refugio los grupos islamistas armados que han huido en el norte de Malí ante el avance de las tropas francesas. 
Después de la toma casi sin combates de las dos principales ciudades del norte del país, Gao y Tombuctú, la situación se presenta más complicada en los alrededores de Kidal y en el macizo de Ifoghas, una zona de difícil acceso. 
Los bombardeos, al norte de Kidal, a 1.500 km de Bamako, y en la región de Tesalit, tenían como objetivo “depósitos logísticos y centros de entrenamiento” de los grupos islamistas armados, explicó el portavoz del Estado Mayor del ejército francés, coronel Thierry Burkhard. 
En esta zona montañosa y de grutas se encontrarían, según expertos y fuentes regionales de seguridad, buena parte de los líderes y combatientes de los grupos islamistas contra los que Francia entró en guerra. 
Uno de ellos, Mohamed Moussa Ag Mouhamed, presentado como el número tres de Ansar Dine, fue detenido el domingo en la región. 
“Mohamed Moussa Ag Mouhamed, el número tres de Ansar Dine, el que ordenaba cortar las manos (a los ladrones en Tombuctú), ha sido detenido por un grupo armado. Está siendo llevado a Kidal (noreste de Malí)”, anunció una fuente maliense de seguridad contactada desde Gao (noreste). 
Mohammed Moussa, un tuareg, era según testimonios de habitantes de Tombuctú el jefe de la “policía islámica”, que hizo reinar el terror en la ciudad con una aplicación rigorista de la ley islámica: amputaciones, latigazos a las parejas “ilegítimas” y a los fumadores, velo integral para las mujeres, y prohibición de la música y el alcohol.
Movilización en Kidal 
Kidal es una localidad que estuvo controlada durante mucho tiempo por Ansar Dine, y que pasó antes de la llegada de los soldados franceses bajo el control del Movimiento Islámico del Azawad (MIA, disidente de Ansar Dine) y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA, rebelión tuareg). 
Estos grupos aseguraron a Francia que le darían su apoyo, pero exigieron que ningún soldado maliense ni del oeste de África sea desplegado en Kidal, cuna tradicional de las rebeliones tuareg contra el gobierno de Bamako, por temor a que las comunidades árabe y tuareg sean agredidas. 
Nuevos refuerzos franceses llegaron el sábado a Kidal por avión, según los habitantes. Y soldados chadianos (país que no forma parte del oeste de África) comenzaron a desplegarse en esa ciudad. 
La intervención militar francesa empezó el 11 de enero, cuando los islamistas que ocupaban el norte de Malí desde marzo de 2012 empezaron a avanzar hacia el sur. Las fuerzas malienses y francesas retomaron el fin de semana pasado, sin oposición, varias localidades del norte que estaban en manos de los islamistas, entre ellas Gao y Tombuctú. 
En su visita a Malí el sábado, donde fue aclamado como un liberador, Hollande prometió a los malienses que Francia continuará su misión “frente a los terroristas” y les aseguró que las tropas francesas seguirían al lado de los militares malienses. 
Sábado, el jefe del Estado francés - “Papa François Hollande,” como lo llaman los habitantes de Tombuctú, y  “hermano de todos los malienses”, como lo llamó el presidente interino Dioncounda Traoré - dijo que Francia todavía no había “cumplido su misión” contra los “terroristas” y aseguró que los soldados franceses estarían junto a militares malienses “para acabar, más al norte, esta operación.” 
El ministro maliense de Relaciones Exteriores, Tieman Hubert Coulibaly, expresó su deseo de que la operación militar francesa 'Serval' prosiga en Malí “porque el aspecto aéreo es muy importante, frente a combatientes aguerridos cuyo arsenal debe ser destruido”, en declaraciones al semanario francés 'Le Journal du Dimanche'. 
De su lado, el ex primer ministro francés, Alain Juppé, pidió el domingo que se despliegue “muy rápidamente” la fuerza militar de formación del ejército de Malí,  aprobada a mediados de enero por la Unión Europea, considerando de paso que el caso de Malí, Europa “no había hecho nada”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS