Mundo


Francia se arriesga a una larga campaña en un caótico Malí

AFP

13 de enero de 2013 07:36 AM

"Se está poniendo feo y estamos ante unas semanas caóticas", dijo bajo anonimato un alto diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU después de que París informó oficialmente a los quince países de la instancia de su decisión de intervenir en el país africano.
Este domingo se cumplió el tercer día de campaña francesa.
Los grupos islamistas vinculados a Al Qaeda llevaron a Francia a entrar en el conflicto al avanzar desde su bastión en el norte de Mali a zonas controladas por el gobierno.
Los militantes tomaron el pasado marzo el norte de Mali y desde entonces impusieron una brutal ley islámica que hace temer a los países occidentales que la zona se convierta en un santuario para extremistas.
Francia dio un gran apoyo a la propuesta de organizar una fuerza de intervención africana de 3.300 soldados que tenía la autorización del Consejo de Seguridad para ayudar al ejército de Mali a reconquistar su territorio.
Pero los problemas políticos en las zonas controladas por el gobierno y las dudas sobre el ejército de Mali y las fuerzas africanas, así como las diferencias sobre la financiación internacional de la operación, frustraron los esfuerzos.
El presidente francés Francois Hollande dijo que harán frente a los islamistas "el tiempo que sea necesario" y describió el conflicto como un enfrentamiento contra el terrorismo.
"Francia tendrá ahora que intensificar su esfuerzo contra los islamistas y presionar al resto de Europa y a Estados Unidos para que se impliquen más", dijo el diplomático occidental. Gran Bretaña ya anunció que ayudaría al traslado de tropas extranjeras a Mali, mientras Estados Unidos proporciona entrenamiento militar al país.
"Puede que ahora se trate de una intervención limitada pero existe una gran posibilidad de que Francia tenga que incrementar más su presencia, especialmente si no es posible lograr una importante estabilidad regional más rápido de lo que planeaba", dijo Richard Gowan, del Centro de cooperación internacional de la universidad de Nueva York.
"Es probable que Francia y posiblemente Estados Unidos aumenten los ataques de las fuerzas especiales y de los aviones sin piloto en el norte para debilitar a los islamistas mientras se pone en pie algún tipo de fuerza de intervención de largo plazo", añadió Gowan.
Los islamistas y sus aliados, los rebeldes separatistas tuaregs, se aprovecharon de un golpe de Estado en Mali en marzo de 2012 para hacerse con el control de esa parte de territorio en el norte, grande como Francia.
Francia y sus aliados planeaban dedicar los primeros meses de 2013 a reconstruir el ejército del país, descompuesto por el golpe. Se creía entonces que no habría ninguna ofensiva islamista antes de setiembre.
El ejército de Mali no opuso mucha resistencia al nuevo avance de los islamistas que empezó esta semana y eso preocupa a muchos países.
La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, expresó su inquietud en la reunión de urgencia que mantuvo el Consejo de Seguridad el jueves.
"Una de las cosas que discutimos fue hasta qué punto los malienses desean y están preparados para defender su país", explicó Rice.
Francia pide un despliegue más rápido de las fuerzas de la Comunidad Económica de Países del Oeste de África  (ECOWAS, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, Burkina Faso, Nigeria y Senegal se comprometieron a aportar 500 soldados cada uno.
"Si ECOWAS no puede desplegar tropas lo suficientemente rápido, hay grandes posibilidades de que Francia se vuelva hacia el Consejo de Seguridad y pida una misión de la ONU en el sur de Mali, aunque la ONU también tendría problemas para desplegarse rápidamente", dijo Gowan, de la universidad de Nueva York.
El exprimer ministro conservador francés Dominique de Villepin augura que van a presentarse problemas.
"Vamos a luchar solos porque no tenemos un aliado maliense sólido", escribió en un artículo publicado este domingo en el semanario Le Journal du Dimanche.
"El colapso de un ejército maliense dividido, el derrumbe general del Estado: ¿en quién nos apoyaremos?", se preguntó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS