Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Francia: último aviso en las urnas a Sarkozy antes de presidenciales de 2012

-A A +A
 

La abstención récord, el triunfo de la izquierda y el avance del ultraderechista FN en las elecciones cantonales del domingo en Francia constituyen el último aviso al presidente Nicolas Sarkozy, cuyo partido sigue perdiendo terreno a un año de las presidenciales de 2012,  

Según resultados definitivos difundidos el lunes por el ministerio del Interior, el opositor Partido Socialista (PS) obtuvo el 35,43% de los votos delante de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) que registró el 20% de los votos y más de un millón de votos de diferencia. 

El Frente Nacional (FN, extrema derecha) liderado por Marine Le Pen, hija y heredera política de Jean Marie Le Pen, quedó en tercer lugar con el 11,57% de los votos, equivalente a más de 915.000 votos. 

Entre la primera y al segunda vuelta de estas elecciones locales que renovaban a 2.026 consejeros generales, uno por cada uno de los cantones que forman los 100 departamentos franceses, el FN obtuvo 300.000 votos más. 

“Debemos estar más que atentos a esta banalización del voto de extrema derecha”, reconoció el lunes el portavoz del gobierno francés, Francois Baron al comentar el avance del FN, reforzado por un sondeo según el cual el 52% de los franceses considera que el Frente Nacional “es un partido como los otros”. 

La UMP “tiene que volver a los valores profundamente republicanos: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo”, sostuvo Baron para quien “debe ponerse fin a todos esos debates” sobre laicismo e islam impulsados por el ejecutivo. 

En el último año, la estrategia del presidente Sarkozy consistió en retomar los temas predilectos de la ultraderecha -debate sobre la identidad nacional, el lugar del islam en Francia, inmigración y delincuencia y laicismo - para ganarse ese electorado, pero las urnas y las encuestas demuestran que tuvieron un efecto bumerán que podría llegar hasta la presidencial. 

Así parece confirmarlo una encuesta difundida la noche del domingo. 

Marine Le Pen, de 42 años, a quien algunos analistas califican de “iceberg contra el que chocó el buque de la UMP”, pasaría a segunda vuelta en las presidenciales de 2012 eliminando al presidente Nicolas Sarkozy, según un sondeo del instituto IPSOS. 

Según esa encuesta Marine Le Pen obtendría el 21% en primera vuelta detrás del posible candidato socialista Dominique Strauss Kahn, actual patrón del FMI, y delante de Sarkozy, que recibiría el 17% de los votos, y quedaría así eliminado. 

Estas cantonales sirvieron para reforzar la presencia de los socialistas a nivel local: ya controlaban 58 departamentos y arrebataron cinco de los 42 que estaban en poder de la UMP. 

“Tenemos el deber de alcanzar la victoria en 2012 por Francia y por los franceses”, sostuvo Martine Aubry, primera secretaria del PS que en octubre elegirá a su candidato a la presidencia en unas primarias abiertas. 

Los socialistas subrayaron el lunes la abstención récord superior al 56%. 

“Votar no es simplemente un derecho, es un deber”, sostuvo el ex primer ministro socialista Laurent Fabius favorable a la obligatoriedad del voto. 

El FN, un partido que va a las elecciones sin aliados, ganó solamente dos cantones debido al sistema electoral mayoritario pero logró presentar candidatos en más de 1.500 cantones demostrando su progresión geográfica. 

“El partido de Marine Le Pen obtuvo un éxito que va más allá de las urnas (...) A un año de las presidenciales, estas cantonales son una advertencia”, afirmaba el lunes en su editorial el diario Liberation (izquierda).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese