Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fraude electoral en Afganistán

-A A +A
 

Dos meses después de las elecciones, la incertidumbre reino ayer en Afganistán, tras la anulación de un “porcentaje” de votos que podría dejar al presidente Hamid Karzai por debajo del umbral del 50%, según orden de la comisión investigadora del fraude.

La Comisión de Reclamaciones Electorales (ECC) encargada de investigar los fraudes en la elección del pasado 20 de agosto ordenó ayer in-validar un “porcentaje” de los votos, lo que según observadores dejaría a Karzai bajo el límite del 50% y obligaría a realizar una segunda vuelta.
En un comunicado, el ECC indicó que encontró “pruebas claras y convincentes de fraudes” en 210 oficinas de votación (de un total de 25.450 en total) repartidas a lo largo del país, por lo que ordena la invalidación de los votos.
Por las mismas razones, el ECC ordena a la Comisión Electoral Independiente (IEC) la invalidación de “cierto porcentaje de los votos de cada candidato”, sin dar más detalles.
Pero la ECC no indicó el número de votos que pierden los candidatos, por lo que nadie podía avanzar todavía con certeza si Karzai pasó bajo el límite del 50%, o si la IEC, encargada de dar el resultado oficial, aceptará o no las conclusiones de la primera.

UN GOBIERNO LEGÍTIMO
Democracy International, organismo observador independiente estadounidense, afirmó ayer que la cifra de votos anulados a Karzai sería de 954.526, o sea la tercera parte de los votos obtenidos, basándose en los datos proporcionados por la ECC.
De inmediato Estados Unidos reaccionó al indicar que es “muy importante” que el Gobierno afgano sea legítimo.
“Ahora le corresponde a los afganos demostrar que creen en esta legitimidad”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en confe-rencia de prensa en Washington.
La comunidad internacional presiona a Karzai y a su principal rival, Abdullah Abdullah, para que negocien una salida a la crisis y reclama una solución rápida al problema.
Una organización estadounidense de observadores electorales, Democracy Internationale, afirmó que esos cálculos “sugieren” que las invali-daciones de votos ordenados “reducirán la votación de Karzai a cerca del 48,29% de los votos”.
La IEC debe luego anunciar los resultados oficiales de los comicios teniendo en cuenta, en teoría, esas invalidaciones. El anuncio es esperado de aquí a unos días, tal vez el mañana.

EL PROCESO
En caso de una segunda vuelta, Karzai enfrentaría al ex ministro de Relaciones exteriores Abdullah Abdullah, a quien le acreditan el 27,8% de los votos, según resultados provisionales.
La Comisión Electoral Independiente (IEC) debe constitucionalmente obedecer los dictámenes de la Comisión de Reclamaciones Electorales (ECC), pero puede apelar si se opone a las con-clusiones, retardando aún más el anuncio de los resultados de las elecciones.
Desde el inicio del proceso, la tensiones son fuertes entre la ECC, apadrinada por la ONU, y la IEC, considerada favorable al presidente Hamid Karzai.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese