Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Frenesí de compras y confusión entre los caraqueños tras devaluación del bolívar

-A A +A
 

Largas filas para comprar televisores o neveras, supermercados prácticamente desvalijados, parálisis en los mercados cambiarios y una confusión general entre los ciudadanos se sentían este lunes en las calles de Caracas tras la devaluación del bolívar decretada el viernes.

“Desde el sábado hemos vendido el triple”, se felicita Robinson, propietario de una tienda de electrodomésticos de Caracas, sonriente ante la larga fila de clientes que se agolpa a las puertas de su comercio.
Televisores, frigoríficos, hornos y reproductores de música vuelan de las estanterías de su comercio.
“Dentro de poco costarán el doble pero yo no voy a ganar el doble”, afirma Rubén, un analista informático que aguantó una larga espera para poder adquirir un televisor que quería comprar desde hacía meses.
“No estoy segura de si el precio subirá o no, pero por si acaso he venido a comprar mi horno”, afirma a su lado Rosaura Martínez.

DEVALUACIÓN
El viernes, el gobierno venezolano anunció una devaluación de la moneda local, el bolívar, cuyo precio estaba congelado en 2,15 por dólar desde 2005 y estableció un tipo de cambio doble.
Así, el dólar costará 2,60 bolívares para las importaciones de alimentos, medicamentos, remesas y todas las compras en el exterior del sector público. Para el resto de las importaciones y para cambiar los dólares obtenidos de la venta del petróleo, el billete verde valdrá 4,30 bolívares.
Este lunes en la apertura de bancos, casas de cambio y empresas, la situación era de gran confusión. La mayoría de los entrevistados prefería incluso no dar su nombre.
“No estamos vendiendo pasajes. Hay que decidir si se sube el precio un 100% o se hace una subida progresiva”, afirmó un gerente de una aerolínea extranjera.
Según el gobierno, estas medidas favorecerán la productividad nacional en un país esencialmente importador de todo lo que consume. Para la oposición, esta depreciación multiplicará la inflación en Venezuela, donde los precios ya aumentaron un 25% en 2009.
“No quiero subir los precios por ahora aunque sé que dentro de unos días tendré que pagar más al ir a comprar mis productos y habrá que hacer ajustes”, afirma el propietario de una carnicería caraqueña.
ANUNCIOS DE CHAVEZ
El domingo, el presidente Hugo Chávez amenazó con expropiar los negocios que suban sus precios de forma abusiva y este lunes comenzó la fiscalización de comercios.
“¿Quiere ponerme un tanque delante de la puerta de la carnicería para ahuyentar a los clientes? Uno a veces sólo tiene ganas de cerrar el negocio”, lamenta este veterano carnicero de 72 años.
“No voy a subir los precios, más bien los voy a bajar. Ahora tendré dólares a 4,3 bolívares mientras que antes tenía que comprarlos más caros en el mercado paralelo para importar”, afirmó el gerente de la tienda de electrodomésticos.
En un gran supermercado, el gerente admitió haber subido “algún precio” el domingo, cuando su local quedó prácticamente sin existencias, pero anuló los aumentos tras escuchar al presidente.
“Es como tener una pistola en la sien”, resumió.
En una conocida casa de cambio, los empleados estaban de brazos cruzados tras la apertura. “No se realizan cambios de dólares por ahora”, asegura una empleada.
Haciéndose pasar por turista, la periodista pregunta a cuánto le cambiarán 100 dólares. Un debate se forma en el establecimiento. “Estamos esperando instrucciones. Creemos que será a 2,6 bolívares en lugar de 2,15”, afirman finalmente los empleados, sin demasiado convencimiento.
La parálisis era total en el mercado del llamado “dólar permuta”, un tercer tipo de cambio que es legal sin ser oficial y que ha sido usado por buena parte de los importadores ante la reducción de divisas concedidas por el Estado.
“Hay que esperar que el mercado se estabilice, hay una gran incertidumbre”, afirmaron estos operadores a la AFP.
En este mercado el precio del dólar se disparó en los últimos meses. Chávez afirmó que el gobierno va a realizar intervenciones firmes para domar esta economía paralela.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso es lo que hace un buen

eso es lo que hace un buen gobernante

Que titular mas loco, si al

Que titular mas loco, si al devaluar la moneda los bienes importados se encarecen........

y cerraron un supermercado

y cerraron un supermercado exito en caracas porque enpeso asubirle los precios a los articulos por la devaluacion del bolivar
ojala aqui en colombia cerraran los supermercados cuendo le suben alas cosas cada vez que lesda la gana pero no aqui uno se queja mandan a un man de precios y medidas le dan la picua y listo todo queda i gual

Esa es la prueba de la

Esa es la prueba de la inteligencia del doctor,perdon, general, perdon, teniente coronel, o sargento Hugo Chavez. Si se forma la gran republica grandina, seguro que Colombia se beneficiaria conlas decisionse tan inteligentes de semejante estupido!!