Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Frustran fuga de reos por túnel en prisión venezolana

-A A +A
 

Las autoridades frustraron una fuga masiva en una cárcel capitalina, tras descubrir un túnel que excavaron los reos hasta un desagüe, informó el viernes la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela.  

“Hoy logramos frustrar un intento de fuga masiva de La Planta, los internos excavaron en el suelo y dieron con una tubería matriz de las cloacas que desemboca en unos 200 metros en el río Guaire”, adyacente a la cárcel, dijo Valera a la televisora estatal.

La ministra indicó que desde la mañana del viernes se desplegó un dispositivo de seguridad en la cárcel de La Planta, cercana al centro de Caracas, para evitar la evasión.       

Agregó que las investigaciones sobre la fuga que planeaba los internos se venían desarrollando desde hace tres días.   

En el recinto carcelario se encuentran funcionarios de la Policía Nacional, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además de bomberos del Distrito Capital.     

Valera relató que los bomberos en el momento en el que realizaban una inspección “lograron ver alrededor de unas seis personas que son, presumiblemente, los privados de libertad que andaban como perdidos buscando la salida”.  

La ministra indicó que su despacho llevará a cabo todas las reparaciones dentro de la prisión, que incluye la colocación de rejas reforzadas en las alcantarillas “de manera que no haya posibilidades de poder salir por ahí”.           

En declaraciones cerca de la medianoche, Valera puso en duda que algún reo lograse escapar, citando el “testimonio de las personas (los funcionarios) que lograron meterse en el hueco”, incluyendo las estrechas tuberías de desagüe.      

“Las condiciones no eran fácil de fugarse... ahí no se puede respirar por la acumulación de gases en el sistema de cloacas” y la gran distancia a recorrer de más de 200 metros, comentó.     

Los bomberos, pese a contar con equipos que incluyeron tanques de oxigeno, tuvieron problemas en su inspección, añadi
ó.            

Carlos Nieto, un abogado que encabeza la organización Una Ventana a la Libertad que defiende los derechos de los reos, dijo a la AP en una conversación telefónica que La Planta es la prisión “más sobrepoblada del país”, puesto que fue construida para albergar a 350 reos y en la actualidad tiene más de 2.600 reclusos.           

“El hacinamiento genera graves problemas de violencia y dificulta los controles internos allí como en la totalidad de las cárceles del país”, acotó.           

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales.           

Los centros carcelarios fueron diseñados para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera casi cuatro veces la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia.           

En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese