Mundo


Fuerte sismo de 6,3 grados sacude a México, el segundo en dos semanas

AFP

03 de abril de 2012 12:01 AM

México volvió a ser sacudido este lunes por un fuerte sismo, de 6,3 grados en la escala de magnitud de momento, según el servicio geológico estadounidense, el segundo en menos de dos semanas, que llevó a evacuar viviendas y oficinas, pero sin reportes preliminares de víctimas o daños.
Miles de personas evacuaron casas y edificios en amplios sectores de ciudad de México, donde el movimiento se sitió con intensidad. No se reportaron daños mayores, salvo algunas vallas publicitarias de gran tamaño que cayeron, según televisoras.
“La ciudad no tiene daños graves ni hay ningún sistema estratégico que esté interrumpido”, indicó a periodistas el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, tras informar que los sobrevuelos de helicópteros no detectaron daños y que los hospitales, el metro y los demás servicios públicos funcionan con normalidad. 
El sismo, que ocurrió hacia las 12H36 (17H36 GMT), es el segundo de gran magnitud en México en menos de dos semanas. El 20 de marzo un movimiento de 7,4 grados, con epicentro entre los estados de Guerrero y Oxaca (sur), dañó miles de viviendas, y dejó dos muertos y una decena de heridos. 
El Instituto Sismológico de México reportó que el movimiento de este lunes tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, en esa misma zona, y que le siguieron al menos siete réplicas en las dos horas siguientes. 
Los gobiernos de Oaxaca y Guerrero ordenaron el recorrido de patrullas por zonas rurales alejadas, las más afectadas por el sismo de marzo pasado. 
El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, dijo a la prensa que luego de un monitoreo preliminar “principalmente en los municipios de la costa de Oaxaca, donde se encuentra Pinotepa Nacional, lugar del epicentro de este sismo, no tenemos víctimas ni daños materiales”. 
En su cuenta de twitter el secretario de Gobernación (Interior), quien acompaña al presidente Felipe Calderón en una visita oficial a Washington, dijo que tras contactar a las autoridades de los estados no hay “reporte de daños por el sismo, pero siguen evaluaciones”. 
El Instituto Sismológico mexicano dio una medición inicial de 5,6 y luego la aumentó a 6 grados en la escala de Richter. 
“Sin ninguna situación de orden catastrófico que reportar”, señaló Manuel Mondragón, jefe de la policía capitalina, tras el sobrevuelo de una flotilla de helicópteros dispuestos, así como los recorridos de brigadas terrestres y el reporte de unas 7.000 cámaras que vigilan puntos estratégicos de la capital. 
El céntrico paseo de La Reforma se vio colmado por miles de personas que evacuaron los altos edificios de los alrededores. 
Siguiendo los planes de evacuación varias veces ensayados, miles de personas se lanzaron a las calles en la capital, en la que viven, sumados los alrededores, más de 20 millones de personas y donde en 1985 se registró un terremoto de 8,1 que dejó 6.000 muertos, según el balance oficial, y 30.000 según estimaciones de organismos de socorro. 
En la colonia de Roma, una de las más afectadas por el sismo de 1985, también los edificios fueron evacuados, mientras un grupo de turistas españoles abandonaba a toda carrera el autobús de dos pisos que hace recorridos por la ciudad. “Estamos muy asustados”, dijo a la AFP Geraldina Zevallos, una turista oriunda de Málaga, España. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS