Mundo


Fuertes vientos y mar agitado dificultan evacuaciones de Libia

AP

24 de febrero de 2011 03:57 PM

Dos barcos desafiaron mares agitados hoy jueves para llevar a unos 4.500 trabajadores chinos de Libia a la isla de Creta, en tanto el mal tiempo en el Mediterráneo occidental dejó a cientos de estadounidenses varados en un transbordador en Trípoli. 
Mientras decenas de miles de extranjeros trataban de huir de la violencia en Libia, países europeos se esforzaban por enviar más buques y aviones militares a la nación norafricana y Gran Bretaña estudiaba el envío de una fuerza militar para rescatar a trabajadores del petróleo. 
Las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines y Alitalia suspendieron sus vuelos a Libia, mientras el caos se apoderaba del aeropuerto de Trípoli. 
Quienes lograron salir describieron escenas espeluznantes: cuerpos colgados de postes de electricidad en el puerto oriental de Bengasi, así como camiones militares cargados de cadáveres. En un video se veía a un tanque aplastar a un auto, aparentemente con gente adentro. 
En Creta, algunos pasajeros sonreían y agitaban los brazos desde la cubierta del Hellenic Spirit, de bandera griega, al arribar desde Bengasi, una ciudad que ha escapado del control de Moamar Gadafi, pero otros requirieron atención médica. 
“La situación era bastante fea allá... escuchamos muchos disparos y vimos edificios incendiados”, dijo el trabajador petrolero griego Pantelis Kimendiadis a The Associated Press momentos después de bajar del transbordador. 
“Todos estamos cansados, felices de haber partido... Tenemos amigos y colegas libios que nos sacaron. Nuestras vidas estaban en sus manos”, aseguró. 
Se esperaba el arribo a Creta de unos 15 mil chinos, que regresarían a su país en vuelos especiales. 
Grecia envió otros cuatro transbordadores a Libia, junto con una fragata y tres aviones militares de transporte y el primer ministro George Papandreou ofreció ayuda a otros países que necesiten evacuar gente. 
Los que lograron salir de Trípoli por avión describieron un aeropuerto caótico, donde la gente forcejeaba y se pisoteaba para subir a los aviones. Un video de aficionados mostró una multitud apretujada hombro a hombro y una suerte de campamento. 
“El aeropuerto es un zoológico. Hay unas 10 mil personas allá, todas tratando de salir”, dijo el inglés Ewan Black a la BBC al desembarcar en el aeropuerto londinense de Gatwick. “Es una locura, no hay control”. 
“Perdí todo mi equipaje. Son cuerpos que se alzan sobre otros cuerpos para llegar a la puerta”, dijo Black. 
Los estadounidenses que se apresuraron a abordar el transbordador María Dolores en el puerto tripolitano de Ashahab enfrentaban largas demoras. Los fuertes vientos agitaban el mar y parecía difícil que el catamarán para 600 pasajeros partiera hacia Malta antes del viernes. 
El jefe de prensa del ministerio brasileño del Exterior Tovar Nunes informó en Washington que 400 ciudadanos brasileños podrían llegar a Malta el jueves en un avión procedente de Trípoli. 
Al acompañar al canciller brasileño Antonio Patriota durante una visita a la capital estadounidense, Nunes agregó que se espera en las próximas horas el atraque en el puerto de Bengasi de una embarcación que pueda evacuar pasajeros hacia Grecia. 
La agencia noticia estatal de Brasil dijo la víspera que hay unos 600 brasileños en Libia, la mayoría empleados de empresas de la construcción o la petrolera estatal Petrobrás. Añadió que están ilesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS