Mundo


Fuerzas de Gadafi bombardean Ajdabiya y obligan repliegue rebelde

REDACCIÓN MUNDO

17 de abril de 2011 11:38 AM

Las fuerzas leales al gobernante libio Moamar Gadafi bombardearon el domingo Ajdabiya, una ciudad estratégica en poder de los rebeldes y que ha sido escenario de intensos enfrentamientos en las últimas semanas. 
Decenas de vehículos, algunos de ellos camionetas rebeldes con ametralladoras pesadas montadas en la parte trasera, huyeron el domingo de Ajdabiya hacia el baluarte rebelde de Bengasi, 160 kilómetros (100 millas) hacia el norte. 
En marzo, las fuerzas de Gadafi rodearon Ajdabiya con tanques, transportes de tropa blindados y artillería pesada antes de que las diezmaran los ataques aéreos de la OTAN. Los rebeldes recuperaron la ciudad y avanzaron hacia el oeste merced al apoyo de la Alianza Atlántica. 
La OTAN ha impedido con sus incursiones aéreas la derrota de los rebeldes en el campo de batalla ante las fuerzas de Gadafi, que están mejor equipadas y mejor entrenadas, pero esas acciones han sido insuficientes para sellar la victoria de la insurgencia. 
Los rebeldes han sido incapaces de alcanzar la ciudad de residencia Gadafi, Sirte, la cual está fuertemente defendida y es la puerta de acceso hacia la mitad occidental del país que controla el régimen. 
El avance rebelde al oeste de Ajdabiya, hasta Brega y el centro petrolero de Ras Lanuf, unos 100 kilómetros (60 millas) más distante, se estancó debido a que la vanguardia rebelde se alejó en exceso de su retaguardia de abastecimiento. La insurgencia fue superada además por el fuego más potente y las mejores tácticas de las fuerzas del gobierno. 
Las fuerzas de Gadafi han frenado el avance rebelde y replegado a la insurgencia hacia el este, pero no han podido avanzar hacia Bengasi debido principalmente a la amenaza de los ataques aéreos de la OTAN. 
En París, el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, refutó las declaraciones de un funcionario de alto rango de la OTAN según las cuales a la alianza le faltaban aviones. 
“No hay falta de aviones, sino falta de información sobre objetivos móviles identificados (en tierra)”, agregó. “El problema es que no tenemos información concreta y verificable sobre objetivos identificados en tierra”, apuntó.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS