Mundo


Fuerzas de Gadafi bombardean hospital y coalición ataca base militar

AFP

23 de marzo de 2011 05:13 PM

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi bombardearon este miércoles por la noche el principal hospital de Misrata, la tercera ciudad de Libia, y al este de Trípoli la coalición internacional atacó una base militar, contaron testigos a la AFP. 
“Las fuerzas (del dirigente libio Muamar al) Gadafi bombardean el principal hospital de Misrata”, afirmó a la AFP un habitante de la ciudad, situada a 200 km al este de Trípoli.
“Los tanques están bombardeando el hospital y casas”, afirmó un portavoz de la rebelión en la ciudad. 
A lo largo del miércoles, la coalición, que afirma haber neutralizado la aviación militar de Gadafi, llevó a cabo ataques contra sus tropas terrestres, sobre todo en Misrata. Según un médico, 17 personas, incluidos cinco niños, murieron el martes por disparos de francotiradores y por obuses de las fuerzas gubernamentales. 
Una fuerte explosión tuvo lugar este miércoles por la noche en una base del ejército de tierra libio a 32 km al este de Trípoli, afirmaron testigos. 
Estos testigos dicen haber visto llamas elevarse hacia el cielo encima de la base, situada en la región de Tajura, en el kilómetro 32 al este de la capital,  
Luego la televisión pública anunció, citando una fuente militar, que “bombardeos de los colonialistas cruzados atacaron algunos objetivos civiles y militares en Tajura”. 
Se escucharon disparos esporádicos de artillería antiaérea en el centro de la capital que dejaron estelas rojas en el cielo. 
Pero no se tiene constancia de que aviones sobrevolaran la capital ni de ataques aéreos. 
La aviación libia “ya no existe como fuerza de combate”, afirmó este miércoles un oficial de alto rango de la Royal Air Force, Greg Bagwell, citado por los medios de comunicación británicos. 
El adjunto al comandante operacional de la coalición, el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber afirmó que los aviones de la coalición presionan a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan a las ciudades”. 
Rebeldes y partidarios de Gadafi libraron este miércoles encarnizados combates en varias ciudades, en el quinto día de la intervención militar internacional. 
Hubo combates en la ciudad estratégica de Ajdabiya (este), a 160 km al sur de Bengasi, bastión de la insurgencia. Los habitantes huyen masivamente de la ciudad. 
Una columna de humo se elevaba sobre la localidad y se escuchaban bombardeos y disparos intermitentes, constató la AFP. 
“Están disparando misiles Grad sobre las casas”, afirmó Hamed al Qabaili, al huir de Ajdabiya. Según él se libran combates en la entrada este y la oeste de la localidad, privada de gas y de electricidad. 
Al oeste, en Zenten, continuaba la batalla. 
“Las fuerzas leales a Gadafi disparaban esta mañana hacia Zenten con (lanzacohetes) Grad desde posiciones situadas al norte de la ciudad. Escuché 25 disparos por espacio de una veintena de minutos”, declaró un testigo. 
Los aviones de la coalición realizaron 97 salidas durante las últimas 24 horas, bombardeando tanques y baterías antiaéreas, anunciaron las fuerzas estadounidenses.
El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates señaló en El Cairo que no había “calendario” para el final de las operaciones en Libia. 
El miércoles por la noche, los países de la OTAN seguían sin ponerse de acuerdo para que la Alianza tome el comando de las operaciones militares en Libia, declaró un diplomático a la AFP. 
Francia insiste en que el liderazgo político no descanse en la OTAN, sino en un grupo de contacto, integrado por ella, Estados Unidos, Gran Bretaña y los países participantes en la operación, cuya primera reunión se celebrará el martes en Londres. 
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró el miércoles que su país espera de los países árabes “más anuncios” de participación en la operación militar en Libia en los próximos días. Por ahora Qatar es el único país árabe en haber ofrecido aviones de guerra para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea. 
Seis buques de la OTAN apoyados por la aviación comenzaron a patrullar las costas de Libia, informó la Alianza Atlántica, que el martes aceptó encargarse de vigilar el embargo de armas contra Libia. 
El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que causó cientos de muertos y más de 300.000 desplazados. 
El martes por la noche Gadafi transmitió un mensaje a sus partidarios en su complejo residencial de Trípoli. “Ganaremos esta batalla”, les dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS