Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fuerzas de Ouattara en las puertas de capital económica de Costa de Marfil

-A A +A
 

Estos combates, cuatro meses después de una crisis postelectoral que según la ONU dejó al menos 460 muertos y cerca de un millón de personas desplazadas, provocan nuevos movimientos de población, como en Duékoué, donde unos 10.000 civiles se refugiaron en la misión católica, de acuerdo con Amnistía Internacional. 

Las Fuerzas Republicanas de Ouattara, integradas fundamentalmente por los ex rebeldes que controlan el Norte desde 2002, obtuvieron importantes victorias el martes al entrar a Duékoué, Daloa (centro oeste) y Bondoukou (este), así como en Abengourou (sureste), a sólo 220 km de Abiyán, la capital económica del país. 

El embajador de Costa de Marfil en Francia nombrado por Ouattara, Ally Coulibaly, sostuvo el miércoles que las fuerzas de su bando controlaban “las tres cuartas partes” del país. 

El miércoles se registraron combates con armas pesadas en la ciudad de Tiebisou, a 40 km al norte de la capital marfileña Yamusukro, entre tropas de Ouattara y sus rivales, indicaron los habitantes. 

“Desde las 02H00 (locales et GMT) hubo combates con armas pesadas, estamos escondidos en nuestras casas”, precisó a la AFP un habitante de Tiebisou. 

“Actualmente, los combates tienen lugar en el centro de la ciudad”, agregó otro vecino. Se señalaron más disparos hacia el mediodía. 

Según los habitantes, los combatientes partidarios de Ouattara también fueron vistos en Bouaflé (60 km al oeste de Yamusukro) y Didiévi (60 km al noreste). 

En su ofensiva, las fuerzas leales a Ouattara, que están equipadas con morteros y lanzacohetes, avanzan no sólo hacia el centro, sino también hacia el este y el oeste. 

En el frente oriental avanzan rápidamente, sin encontrar gran resistencia, acercándose cada vez más a Abiyán, el corazón del régimen de Gbagbo. 

En el frente occidental se señalaron fuertes enfrentamientos, sobre todo en Duékoué, pero el blanco de los combatientes es San Pedro, el principal puerto de exportación de cacao en el mundo. 

Más de 400.000 toneladas de cacao están bloqueadas desde que el bando de Ouattara hizo un llamado a cesar las exportaciones. Esta medida fue reforzada por sanciones occidentales. 

El campo de Gbagbo, aislado diplomáticamente, cada vez más asfixiado desde el punto de vista económico y a la defensiva a nivel militar, hizo un llamado el martes al anochecer a un “alto el fuego inmediato”, declarando que estaba dispuesto a negociar con el sector rival bajo la égida de la Unión Africana a principios de abril en Adis Abeba. 

Pero ya antes de este pedido de cese de las hostilidades, Ouattara y sus aliados señalaron que “todas las vías pacíficas para llevar a Laurent Gbagbo a reconocer su derrota (en las elecciones presidenciales de noviembre) han sido agotadas”. 

Aunque afirmaba estar dispuesto a un diálogo, el sector de Gbagbo se preparaba para los próximos enfrentamientos, y sobre todo para la temida batalla por Abiyán, una metrópolis que antes de la crisis tenía unos 5 millones de habitantes.

Notas recomendadas
2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese