Mundo


Fuerzas kenianas mantendrán ofensiva contra rebeldes en Somalia

AP

14 de diciembre de 2011 01:07 AM

Las fuerzas armadas de Kenia y sus aliados somalíes anunciaron el martes que profundizarán sus incursiones en el territorio de Somalia ocupado por rebeldes ahora que han terminado las lluvias. 
Mientras tanto, las Naciones Unidas informaron que necesitan 1.500 millones de dólares en ayuda para salvar de la hambruna a las personas afectadas por el conflicto armado en ese país del Cuerno de Africa. 
Un vocero de la milicia somalí aliada de Kenia en el extremo sur de Somalia, Mohamed Ibrahim Farah, afirmó que las tropas se adentrarán pronto. 
“Vamos a avanzar esta semana”, dijo a periodistas extranjeros en una choza destartalada que servía como cuartel de la milicia. “Hubo muchos problemas con la lluvia. Hay muchos lugares donde el agua no deja forma de cruzar”. 
Somalia padeció una grave sequía que mató a decenas de miles de personas, y que terminó hace dos meses con lluvias torrenciales en el sur. 
El mayor keniano Seif Said Rashid dijo que la población local necesita ayuda humanitaria con urgencia. Los soldados kenianos han estado haciendo su mayor esfuerzo, dijo, pero se están agotando sus recursos mientras se prepara la nueva ofensiva. 
Los problemas se agravaron cuando el grupo insurgente al-Shabab impuso elevados impuestos a las familias en la zona que controlan, dijeron habitantes de Ras Kamboni. 
En la capital keniana de Nairobi, un prominente funcionario del sector humanitario de la ONU advirtió que el organismo necesitaba 1.500 millones de dólares para apoyar proyectos de asistencia, como la distribución de alimentos y servicios de salud y educación. 
“La crisis de Somalia es responsabilidad de todos, y los somalíes necesitan ayuda ahora”, dijo Mark Bowden, coordinador humanitario para Somalia. “No podemos darnos el lujo de esperar, o dejaremos en el abandono al pueblo somalí”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS