Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fuerzas sirias matan 2 personas en funerales de dirigente kurdo

-A A +A
 

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon el sábado contra la multitud que participaba en los funerales del dirigente kurdo Mechaal Tamo, asesinado la víspera en Qamichli, noreste de Siria, matando a dos personas y causando varios heridos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) “los funerales de Mechaal Tamo se transformaron en una manifestación de 50.000 personas que exigían la caída del régimen” del presidente Bashar al Asad.

Las fuerzas del orden abrieron fuego causando dos muertos y varios heridos, añadió el OSDH, que tiene su sede en el Reino Unido. 

Mechaal Tamo, de 53 años, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, fue asesinado el viernes por desconocidos a bordo de un vehículo en momentos en que se encontraba frente al domicilio de un amigo en Qamichli, según militantes.

Su hijo Marcel, gravemente herido en este ataque, fue hospitalizado, según el OSDH, que precisó que una militante kurda de Corriente del Futuro, el partido de Tamo, también había sido herida.

La agencia oficial siria Sana afirmó que el responsable kurdo fue asesinado por “hombres armados que viajaban en un auto negro y que dispararon contra el vehículo” de Tamo. Fundador de Corriente de Futuro, un partido kurdo liberal, Tamo fue liberado recientemente después de permanecer encarcelado durante tres años y medio. Rechazó las propuestas de diálogo que presentaron las autoridades a los partidos kurdos.

Cuando se anunció su muerte, miles de kurdos manifestaron la tarde del viernes. 

Los Comités de Coordinación Locales (LCC), encargados de organizar las manifestaciones prodemocracia, acusaron el sábado a las autoridades de querer “liquidar físicamente” a las figuras de la oposición. 

“El régimen procede a las liquidaciones físicas para reprimir la revolución, aprovechando el laxismo de la comunidad internacional que tarda en tomar las medidas (adecuadas) ante los crímenes cometidos contra el pueblo sirio”, afirmaron los LCC. 

La Unión Europa (UE) condenó este sábado “con la mayor firmeza” el asesinato de Mechaal Tamo, y expresó su preocupación por la represión en dicho país. 

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton “condenó la represión brutal así como todos los actos que incitan los conflictos interétnicos e interconfesionales” en Siria. 

“Todos los responsables y cómplices de esos crímenes tendrán que rendir cuentas”, dice el comunicado de Ashton. 

El viernes en la noche, la Casa Blanca había igualmente condenado enérgicamente el asesinato de Tamo, llamando al presidente Asad a dejar el poder “ahora”.

De su lado el presidente ruso, Dimitri Medvedev, contempló por primera vez el viernes la renuncia de Bashar al Asad, al estimar que el régimen sirio tenía que hacer reformas o irse, aunque Moscú se sigue oponiendo a toda injerencia de los occidentales. 

“Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que efectúen reformas indispensables. Si no son capaces de realizar estas reformas, deben irse”, declaró Medvedev durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso

“Pero es al pueblo y al régimen sirio a los que corresponde decidirlo, y no a la OTAN o a ciertos países europeos”, añadió el presidente ruso. 

El nuevo episodio de violencia de este sábado se produjo en momentos en que estaban reunidos al norte de Estocolmo, hasta el domingo por la noche, unos 90 representantes de la oposición, entre ellos miembros del CNS. 

Burhan Ghaliun, figura histórica de la oposición y representante provisional del CNS, participa en la reunión, según Laila Naraghi, de Centro Internacional Olof Palme.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese