Mundo


Fujimori pide desde prisión celeridad a pedido de indulto en Perú

AFP

10 de diciembre de 2012 05:05 PM

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió el lunes desde la cárcel, donde cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, al Ministerio de Justicia que acelere la evaluación de su estado de salud, requisito del proceso de indulto humanitario solicitado por sus hijos.
"Han pasado ya casi tres meses desde que mis cuatro hijos hicieron formalmente el pedido de indulto humanitario (en octubre)", señala el exmandatario, de 74 años, en una carta enviada a la radio RPP y divulgada el lunes.
Fujimori, que padece un mal cancerígeno en la lengua, sostiene en la misiva que la Comisión de Gracias Presidenciales "ya tiene todos los documentos" sobre su caso.
Explicó que entre los papeles entregados están el certificado de buena conducta y el historial médico desde 1997 hasta la fecha.
"Ahora falta lo más importante: la evaluación de la Junta Médica (sobre su enfermedad). Pero esta diligencia ha sido postergada ya dos veces", indicó.
La carta es la segunda que redacta desde la cárcel. La primera se difundió el 1 de diciembre.
La decisión final de otorgar o denegar el indulto la tiene exclusivamente el presidente de Perú Ollanta Humala, de acuerdo a la Constitución.
El pedido de indulto humanitario fue presentado por sus hijos por considerar que su encierro pone en grave riesgo su salud.
Fujimori fue condenado por un tribunal civil en 2009 como autor mediato de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un "escuadrón de la muerte" militar durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS