Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fujimori recibe tercera condena

Un tribunal condenó ayer al ex presidente Alberto Fujimori a siete años y seis meses de cárcel por entregarle ilegalmente 15 millones de dólares de fondos públicos a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El tribunal, presidido por el juez César San Martín, concluyó que Fujimori es culpable de los delitos de peculado y falsedad ideológica, y que el hecho ilícito imputado tiene como agravante el haber sido “premeditado y adecuadamente planificado”.
Fujimori, quien en el juicio admitió haber cometido el hecho, no mostró reacción alguna al escuchar la tercera condena que recibe desde que fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007.
“Interpongo recurso de nulidad”, dijo cuando se le preguntó si estaba conforme con el veredicto.
Esto implica que su defensa pedirá la anulación de la pena impuesta, que incluye además la inhabilitación por dos años y 10 meses para ejercer cualquier cargo público y el pago de 3 millones de soles (equivalentes a unos 996.000 dólares) como reparación civil al estado, que Fujimori de-berá abonar en forma solidaria con tres ex ministros previamente condenados por el mismo caso.

LAS CONDENAS
El ex presidente, que cumplirá 71 años a fin de mes, ya purga una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante su Gobierno (1990-2000), y una de seis años por usurpación de funciones. En Perú las penas no se acumulan.
La Fiscalía había pedido ocho años de prisión para Fujimori en este juicio, que duró apenas una semana, debido a que Fujimori se acogió a la figura de la conclusión anticipada admitiendo el hecho imputado.
Fujimori fue acusado de haber pagado en el año 2000 15 millones de dólares a Montesinos con fondos públicos, ordenando una transferencia de dinero al ministerio de Defensa para financiar un supuesto plan frente a una presunta penetración de las guerrillas colombianas Farc en territo-rio peruano.
Los entonces ministros de Economía, Carlos Boloña, de Defensa, Carlos Bergamino, y el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas tomaron parte en la operación, y al menos dos de ellos declararon que sabían que el dinero iba a ser entregado a Montesinos.

PARA EVITAR GOLPE DE ESTADO
Fujimori, quien hizo uso de la palabra para defenderse, aseguró que se vio obligado a pagar a su ex asesor para evitar que éste concretara su amenaza de promover un golpe de estado. En ese tiempo Montesinos tenía gran influencia sobre las fuerzas armadas.
Fujimori dijo que Montesinos decidió dar un golpe cuando se enteró que él planeaba dejar en el Gobierno a su primer vicepresidente Francisco Tudela.
Tudela dijo ayer al referirse por primera vez a esa versión que “es verdad lo afirmado por el ex presidente Fujimori”, en declaraciones a la emisora Radioprogramas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese