Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fujimori y Humala, virtualmente empatados en elecciones en Perú

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, los dos con las mismas opciones de ganar, disputan este domingo la elección presidencial en Perú en medio de temores a un cambio en el modelo económico o el regreso a prácticas antidemocráticas.

La votación se inició a las 08:00 de la mañana locales (13:00 GMT) y durará ocho horas. 

Casi 20 millones de peruanos están convocados para elegir al sucesor de Alan García, que gobernará el país por los próximos cinco años. 

“Hay que salir todos a votar sin miedo, con confianza, con esperanza, y con bastante memoria”, dijo Humala temprano este domingo tras salir a trotar. 

Por su parte Keiko Fujimori convocó a un desayuno temprano en su residencia en que señaló a la prensa que “es fundamental que todos los peruanos acudamos a las urnas. En el días de hoy decidimos el futuro de nuestro país”. 

Desde la semana pasada las encuestas han señalado de manera consistente un empate técnico entre los dos aspirantes, situación que se corroboró en cinco resultados publicados entre jueves y sábado. 

Sin embargo una sexta encuesta, la última de las publicadas y realizada el sábado por la empresa Ipsos-Apoyo, mostró que Humala alcanza una ventaja de 3,8 puntos (51,9% contra 48,1%) que ya configura una diferencia por encima del margen de error. 

Estos sondeos confirman una percepción de directores de encuestadores de una subida de Humala en los últimos días. Sin embargo los sondeos no reflejan el voto de los peruanos en el exterior (entre 2 y 3% de los electores) que favorece a Fujimori. 

Además de la incertidumbre matemática, serán unos comicios bajo el signo del temor que generan los dos aspirantes. 

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores endilgan su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década. 

El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala deslindó de él y declara sentirse más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino. Incluso sus asesores son brasileños. 

Por su parte Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los DDHH y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009. 

El hecho de que la candidata esté acompañada por varios de los colaboradores de su padre aumenta la desconfianza sobre ella y la percepción de que el ex presidente puede estar manejando los hilos de la campaña desde la base policial en Lima donde se halla detenido. 

Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo a la AFP que “nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones”. 

“En el caso de él, la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático”, añadió la analista, para quien “el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones”. 

“Si Humala gana el domingo el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio”, dijo a la AFP Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú. 

Una eventual liberación del ex presidente Fujimori temida por la oposición “generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes”, dijo a la AFP el historiador Nelson Manrique. 

En Lima Dante Caputo, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos “deben respetar los resultados finales y oficiales del organismo electoral”. 

Por su parte José Ignacio Salafranca, jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, pidió “tranquilidad y respeto” en la jornada electoral. 

El sábado murieron tres soldados y seis más resultaron heridos en un ataque atribuido a la organización maoísta Sendero Luminoso contra una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral en el sudeste de Perú. 

Los observadores han señalado su preocupación sobre los resultados de boca de urna que se entregan inmediatamente después de cerradas las mesas y que podrían dar una idea engañosa sobre el ganador.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese