Mundo


Funcionario libio dice que Gadafi se oculta en desierto del suroeste

AP

10 de octubre de 2011 05:33 PM

Muamar Gadafi podría estar oculto en el desierto del suroeste cerca de las fronteras con Níger y Argelia, dijo el lunes un funcionario del consejo de gobierno libio, quien rebatió aseveraciones de que el grupo étnico minoritario tuareg está protegiendo al ex mandatario.
Musa al-Kuni, quien es un representante tuareg en el órgano del liderazgo revolucionario, afirmó que Gadafi envió a su hijo Khamis al área para establecer una estación de radio y preparar una posible ruta de escape dos meses antes de la caída de Trípoli a manos de las fuerzas revolucionarias a finales de agosto. 
Al-Kuni no proporcionó evidencia y dijo que basa su creencia en el hecho de que el régimen de Gadafi había utilizado antes la zona, porque tiene terreno escarpado y fronteras porosas que dificultarían su detección. Señaló además que Gadafi ha cultivado vínculos cercanos con el gobierno de la República de Níger e incluso podría ir y venir a través de la frontera. 
“Hasta donde sé, Gadafi está en esa región ... en la frontera con Níger”, dijo a reporteros en Trípoli, agregando que Gadafi podría obtener paso seguro a través de Níger hacia Mali, donde presuntamente tiene una casa en Timbuctú. Níger tiene a uno de los hijos de Gadafi, al-Saadi, bajo arresto domiciliario. 
Ha habido muchas conjeturas sobre el paradero de Gadafi desde que éste y dos de sus hijos se ocultaron luego de que las fuerzas revolucionarias invadieron la capital. 
Los nuevos dirigentes de Libia han prometido que Gadafi enfrentará a la justicia por crímenes cometidos durante más de cuatro décadas de autoridad brutal. Pero más de siete semanas después de la caída de Trípoli, las autoridades no parecen estar cerca de capturarlo, y el ex líder fugitivo continúa tratando de incitar a sus seguidores con mensajes de radio desde su escondite, más recientemente el jueves. 
En Sirte, las fuerzas revolucionarias izaron su bandera tricolor en un centro de convenciones que era utilizado como base por combatientes leales a Gadafi 
El coronel Yunis al-Abdally, comandante en Sirte, dijo que sus efectivos mantienen sitiados a combatientes gadafistas en un sector pequeño de la lujosa calle de Dólar. 
Agregó que la batalla final seguramente será muy intensa y que tiene información de que uno de los hijos de Gadafi y varios funcionarios importantes del régimen del derrocado gobernante están escondidos en diversas partes en Sirte. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS