Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Funcionarios protestan en España, por recorte salarial

Los funcionarios españoles hicieron huelga ayer y se manifestaron en todo el país contra el duro plan de austeridad anunciado por el ejecutivo socialista para bajar el déficit, que incluye recortes salariales en ese sector.

A este paro, al que estaban llamados unos 2,6 millones de funcionarios, podría seguirle una huelga general, que los sindicatos no descartan si el Gobierno aprueba en breve una reforma laboral sin acuerdo con los trabajadores y empresarios.
El paro fue seguido por el 11,85% de los trabajadores sin contar los sectores de salud y educación, que dependen de los gobiernos regionales, según el Gobierno Nacional, frente al 75% estimado por los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Gobierno de “maquillar” estos datos.
Los funcionarios protestan por la disminución de sus salarios a partir de este mes de una media del 5% y la congelación en 2011, decidida en mayo por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los recortes son “injustos porque aquellos a los que se pretende aplacar cada día piden más”, denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que tachó de “vergüenza” que los gobernantes europeos estén “acorralados por el pánico que provocan” los mercados y propuso medi-das contra el fraude fiscal.

EN TODO EL PAÍS
Los funcionarios se manifestaron en todo el país bajo el lema "8 de junio, huelga del sector público, No al recorte del gasto público, movilízate".
En Madrid, varios miles de personas con banderas rojas partieron de la céntrica plaza Cibeles hacia la puerta del Sol en una marcha bajo la lluvia.
Los recortes “se deberían haber aplicado a quien ha generado la crisis, a las entidades financieras, a los que más tienen”, dijo Miguel Angel Escolano, de 47 años, mecánico ferroviario que perderá 900 euros de los 30.000 anuales que gana.
“Si lo pienso me pongo a llorar”, dice la profesora Ana García Lago, de 40 años, con tres hijos y su marido en paro.
Llegan a fin de mes "porque tenemos un colchón de ahorros que nos estamos fundiendo; eran para comprar una casa mayor pero con lo que gano no llegamos a fin de mes", es decir, con 1.600 euros a los que se restarán unos 150.

LA REFORMA
Este recorte forma parte de un paquete adoptado por el primer mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, presionado por sus socios de la Eurozona y por los mercados, para reducir el alto déficit público, que fue del 11,2% el año pasado, disminuyendo los gastos públicos en 15.000 millones de euros este año y el próximo.
La huelga puede ser el preludio de un paro general con que los sindicatos amenazan si el ejecutivo socialista adopta la reforma del mercado laboral sin llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios.
Si esta reforma es "lesiva para los intereses de los trabajadores, habrá una huelga general masiva", advirtió Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
Zapatero anunció la semana pasada que el gobierno aprobará la reforma el 16 de junio aunque no haya consenso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO HACEN TODOS LOS

ESO HACEN TODOS LOS GOBIERNOS, COMO EL DE URIBE, AYUDAN A LOS CAPITALISTAS PARA QUE CREZCA LA ECONOMIA Y CUANDO ESTO SALE MAL, CASTIGAN A LOS POBRES EMPLEADOS ASALARIADOS, PORQUE NO CASTIGAN A LOS QUE YA LE DIERON ANTES, QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS QUE NO PAGARON. LAS REFORMAS FAVORECEN AL QUE TIENE MAS Y PERJUDICAN AL QUE MENOS TIENE. QUE BELLEZA.