Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

G20: advierten sobre riesgo de sobrevalorar poder de rescate de China

-A A +A
 

Si bien los pedidos de la Eurozona reforzaron la posición de China, Pekín se muestra muy cauteloso y no invertirá fondos sin condiciones. Además, se piensa que invertirá cantidades inferiores a las que desearía la zona euro. 

En la cumbre del G20 a Cannes (sureste de Francia), China, que afirmó su “total apoyo” a los europeos, pero sin comprometerse a nada, estará representado por su presidente, Hu Jintao, quien cuenta con poca capacidad de decisión al respecto. 

No obstante, en momentos en que China financia los importantes déficits estadounidenses, el pedido de la Eurozona la transforma en “tesorero del planeta”. 

Así, en cuanto terminó la cumbre de Bruselas, una semana antes del G20 en Francia, el mandatario francés Nicolas Sarkozy llamó por teléfono a Hu Jintao y tiene prevista una cena de trabajo con él el miércoles en Cannes. 

París “quiere que los chinos le den algo para no terminar con las manos vacías la presidencia francesa” del G20, declaró a la AFP Jean-Pierre Cabestan, de la Hong Kong Baptist University. 

Sin embargo, según Sarkozy, los pedidos realizados a Pekín “no cuestionarán en lo más mínimo nuestra independencia”. 

En cambio, su posible sucesor, el socialista François Hollande, declaró recientemente al diario francés Le Monde que “China controla las cosas, por lo cual la cumbre del G20 (...) consagrará al imperio económico chino”. 

Además, los comentarios de China sobre los gastos considerados excesivos de Estados Unidos o la necesidad, según Pekín, de que los países europeos “pongan orden” en sus cuentas, provocaron preocupación. 

La compra del puerto del Pireo, de deuda portuguesa o española, o las inversiones para construir carreteras en África o trenes de alta velocidad en California, ya habían causado preocupación en las potencias occidentales. 

“Pero china no controla tanto las cosas” y “Europa tiene la posibilidad de no ponerse en posición de dependencia excesiva”, estimó Cabestan. “No hay que olvidar que China es un país frágil”, agregó. 

Pekín tiene importantes reservas de cambio (3,2 billones de dólares), pero también tiene 150 millones de pobres (lo cual representa la mitad de la población de la zona euro) y está intentado reorientar la economía hacia la demanda interna y crear sistemas de protección social, así como enfrentar importantes problemas ecológicos. 

Para Valerie Niquet, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), es “muy exagerado” decir que China “controla las cosas en materia financiera en Europa”. 

“El cambio, en términos de imagen, no ocurrió durante esta cumbre (de Bruselas), sino cuando la crisis de 2008 y el primer G20. En ese momento, China logró imponer la imagen de su modelo, que había salido indemne de la crisis financiera, ante un modelo democrático occidental presentado como ineficaz”, añadió.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese