Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

G7 evalúa impacto económico de catástrofe en Japón

Los ministros de finanzas del G7 tienen previsto entrevistarse por teleconferencia este jueves por la noche para efectuar una primera evaluación del impacto económico del sismo y el accidente nuclear en Japón y mostrar su solidaridad. 

“Es necesario que estemos a disposición de nuestros amigos japoneses en la parte monetaria”, estimó el miércoles la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. 

Francia preside actualmente el grupo de potencias industrializadas (que incluye además a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) y tomó la iniciativa de llevar a cabo esta teleconferencia. 

El contacto entre los ministros tiene lugar en momentos en que el yen bate récords históricos, lo que podría complicar la situación para la economía japonesa ya confrontada el enorme desafío de la reconstrucción. 

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales deberían “ver de qué manera adquirimos emisiones de obligaciones (japonesas), de qué modo reaccionamos en el plano financiero”, declaró Lagarde. 

En su entorno, se precisó que la reunión no desembocaría forzosamente en decisiones concretas. 

Se trata ante todo de “manifestar el apoyo del G7” al ministro japonés Yoshihiko Noda, que presentará “un panorama de la situación de la economía, los mercados financieros y cambiarios” y “explicará las primeras medidas presupuestarias y monetarias” adoptadas por Tokio, según la misma fuente. 

El impacto económico del sismo y el tsunami del 11 de marzo es aún difícil de evaluar.  Los economistas lo cifran en al menos en 100.000 millones de dólares, es decir el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, como el costo del terremoto de Kobe en 1995. 

Sin embargo, varios expertos estiman que la devastación podría representar cerca del 3% del PIB japonés. 

Muchos economistas piensan que Japón está en condiciones de absorber este impacto.  El Banco de Japón ya inyectó en la economía 34 billones de yenes (309.000 millones de euros) desde el lunes. 

La crisis nuclear podría además encarecer más los precios de la energía, en un marco de fuerte alza del petróleo. 

En cuanto a las consecuencias para el crecimiento mundial, ya frágil, las opiniones difieren. 

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves estar confiada en que el impacto económico del desastre en la economía mundial fuese relativamente limitado. 

A pesar de que el efecto económico es “incalculable”, “no temo un daño significativo para la economía mundial”, afirmó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese