Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gadafi captura uno de los últimos bastiones rebeldes

-A A +A
 

Las fuerzas de Moamar Gadafi expulsaron hoy a los rebeldes de uno de sus últimos bastiones en la principal carretera costera de Libia, con lo que avanzaron al menos 40 kilómetros en territorio de los opositores luego de un largo y aterrador ataque por aire, mar y tierra.

Los insurgentes dijeron que huían de la ciudad petrolera de Brega por el intenso ataque, lo que los privó de una fuente vital de combustible para sus vehículos y apostó al ejército de Gadafi a menos de 240 kilómetros de la principal ciudad opositora: Bengasi.     

Un portavoz del ejército de Gadafi declaró que habían tomado control de Brega.     

El implacable avance del líder libio dejó a la ciudad de Ajdabiya como el único poblado entre sus fuerzas y el baluarte insurgente.     

La infantería terrestre, la armada y la fuerza aérea comenzaron a atacar Brega el domingo en la mañana con artillería, cohetes y bombas, y no pararon en todo el día. Incluso obligaron a que médicos y pacientes salieran de un hospital alcanzado por un misil, dijeron varios insurgentes a The Associated Press después de huir.     

“No hubo tiempo ni de respirar, de hacer nada”, dijo por teléfono un combatiente responsable de la logística mientras huía de Brega hacia Ajbadiya, situada a 80 kilómetros (50 millas) de distancia. A lo lejos se escuchaban explosiones.     

En declaraciones a condición de guardar el anonimato por temor a represalias, indicó que algunos rebeldes se habían agrupado en un pueblo costero a unos cuantos kilómetros al este de Brega, con la esperanza de detener a las fuerzas de Gadafi.     

“Creo que están bombardeando con fuerza porque quieren ganar tiempo antes de que se imponga una zona de exclusión aérea”, agregó.     

La Liga Arabe pidió al sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponer una zona de exclusión aérea, pero Estados Unidos y muchos aliados han expresado sus reservas sobre una táctica que los obligaría a destruir las defensas aéreas de Gadafi y posiblemente derribar sus aviones.     

Un líder opositor en Ajdabiya dijo que los rebeldes planean recuperar Brega y que estaban atacando a las fuerzas de Gadafi mientras llevaban refuerzos desde las ciudades occidentales en poder del gobierno.     

Los insurgentes pretenden derrocar a Gadafi, quien ha estado en el poder más de 41 años, y se sienten motivados por las movilizaciones populares que propiciaron la caída de los gobernantes autoritarios en los países vecinos de Túnez y Egipto.     

Sin embargo, la revuelta popular en Libia devino en violencia y podría ser el inicio de una guerra civil prolongada y sangrienta.     

Hace una semana, los rebeldes tenían el control de la mitad oriental del país y tomaron rumbo a la capital, Trípoli. Luego las tropas de Gadafi comenzaron a revertir esos avances con su poder de fuego superior.     

Las fuerzas del gobierno al parecer también avanzaban hacia Misrata _200 kilómetros (125 millas) al sureste de Trípoli, en cuyas afueras se enfrentaban con insurgentes, de acuerdo con habitantes.     

Por otra parte, el ministro libio del petróleo dijo el domingo que pidió ayuda al consorcio italiano Eni SpA para sofocar un incendio en las instalaciones orientales de la ciudad de Ras Lanuf, que fue escenario de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.     

El director de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem, dijo a The Associated Press que le preocupa una posible propagación del incendio en un tanque de almacenamiento de queroseno en Ras Lanuf.     

Indicó que había hablado con el presidente de la petrolera Eni para recibir ayuda a fin de extinguir las llamas, pero que no se había tomado una decisión.     

Ras Lanuf fue recapturada por la gente de Gadafi como parte de la ofensiva en marcha contra el levantamiento antigubernamental.     

Los enfrentamientos han afectado gravemente al sector petrolero de Libia con una acentuada reducción en la extracción promedio de 1,6 millones de barriles al día.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese