Mundo


Gadafi, dando la pelea

AFP

27 de febrero de 2011 12:01 AM

Los enfrentamientos continuaban en Libia entre adversarios de Muamar Gadafi, y partidarios del líder libio, que mantenían el control de Trípoli
En el ámbito diplomático se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. Así, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que “parece que Gadafi ya no controla la situación”, mientras sus homólogos alemán, Angela Merkel, y británico, David Cameron, pedían “severas sanciones” de la ONU y la Unión Europea contra el régimen de Gadafi. 
En la parte oriental de Libia, mientras instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, la oposición armada espera que el poder también cambie de manos en Trípoli.  “Todos los días salen para Trípoli voluntarios” que van a luchar, agregó, asegurando que nuevos oficiales abandonaron a Gadafi y pasaron a combatir con las fuerzas opositoras. 

Decisiones diplomáticas

En el ámbito diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos de Gadafi y sus cuatro hijos. 
El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que “parece que Gadafi ya no controla la situación”. El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas. Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Gadafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas.
Por su parte, durante una conversación telefónica sobre el tema, los jefes de gobierno alemán, Angela Merkel, y británico, David Cameron, se pronunciaron por “severas sanciones” de la ONU y la Unión Europea contra el régimen de Gadafi. 
El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra, la ONU y la UNESCO, así como por Gadaf al Dam, asesor y primo de Gadafi. 

Bahréin cambia ministerios

En otra parte del Medio Oriente, el rey de Bahréin, Hamad ben Isa Al Jalifa, procedió a una remodelación ministerial y cambió de funciones a cinco de sus ministros, conservándolos al mismo tiempo en el gabinete, anunció la agencia oficial BNA. 
Esta remodelación se produce casi dos semanas después de que comenzaran las revueltas populares que exigen un cambio de régimen en este pequeño reino de mayoría chiita gobernado por la dinastía sunita Al Jalifa desde hace más de dos siglos. 
El primer ministro, jeque Jalifa ben Salman Al Jalifa, en el cargo desde hace cuarenta años y blanco de la ira de los manifestantes, continuará en funciones.

Choques en Túnez

Las fuerzas de seguridad se enfrentaban a unos 300 manifestantes en el centro de la ciudad de Túnez, constataron periodistas de la AFP.
Los policías lanzaron bombas lacrimógenas y efectuaron disparos de advertencia, mientras los manifestantes les tiraban piedras. 
Policías de unidades antidisturbios y otros de civil, la mayoría de ellos encapuchados, intentaban frenar a los manifestantes. La policía procedió a numerosos y enérgicos arrestos y pidió refuerzos, constató la AFP. 

Más opositores en Yemen
Poderosos jefes tribales en Yemen se han unido a las fuerzas de oposición que reclaman la salida del presidente, en un nuevo indicio de que éste podría estar perdiendo terreno. 
La deserción constituye un revés para el presidente Alí Abdulá Sale, especialmente debido a que dos de los jefes que lo abandonan son de su propia tribu, Hashid, la segunda federación tribal en Yemen. 
Los dos líderes de Hashid dijeron en una declaración que, junto con otros jefes tribales, apoyan las protestas que comenzaron hace dos semanas y condenan la represión del gobierno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS