Mundo


Gadafi debe irse: Obama

AFP

22 de marzo de 2011 12:01 AM

Francia y Estados Unidos aseguraron que los bombardeos de la coalición evitaron un baño de sangre en Bengasi, la capital rebelde, a 1.000 km al este de Trípoli, y cortaron la ofensiva contra zonas rebeldes, aunque surgían crecientes dudas, dentro y fuera de la coalición, sobre la finalidad y los medios de la operación. 
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, consideró que la operación lanzada el sábado con participación estadounidense, francesa y británica fue un “éxito”, porque permitió “salvar a los civiles de Bengasi”. 
Y el general Carter Ham, jefe del Comando estadounidense para África, sostuvo que las fuerzas de Gadafi mostraban “poca voluntad o capacidad de reanudar las operaciones ofensivas” en esa zona. 
Cuatro aviones F-16 belgas se sumaron a la operación internacional, en una misión destinada a “proteger a la población civil”, anunció el ministro belga de Defensa, Pieter De Crem. 
Un misil destruyó un edificio administrativo del complejo residencial de Gadafi en Trípoli, donde según la coalición funcionaba un centro de “comando y control”. 
El vicealmirante estadounidense Bill Gortney negó que el objetivo de los ataques fuera matar a Gadafi. Pero el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, rehusó descartar esa posibilidad. 

Gadafi debe irse: EE.UU.

La posición estadounidense es que el líder libio Muamar Gadafi tiene que abandonar el poder, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclarando que su país se ajustará a los términos de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia. Obama dijo que, como parte de la coalición que está instaurando una zona de exclusión aérea en Libia, "autorizó a las fuerzas a estadounidenses a colaborar" con sus "aliados internacionales para cumplir ese mandato".
"Ahora bien, también afirmé que la posición estadounidense es que Gadafi tiene que irse", sentenció Obama.

Se crean choques internos

La coalición dio señales de desavenencias internas, cuando países europeos pusieron en duda que la ofensiva fuese acorde con la resolución de la ONU o cuestionaron la falta de claridad sobre quién está al mando de la misma. 
Noruega indicó que suspendía la participación de sus seis caza F-16 hasta que se aclarase quién se ocupa de dar las órdenes. 
Varios países querrían que la OTAN asuma la coordinación, e Italia insinuó que si ello no ocurre tomará el control de las bases aliadas en su territorio. 
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, que apoyó la instauración de una zona de exclusión aérea, dijo que la operación se apartaba del mandato de la ONU, aunque ayer dio marcha atrás y aseguró que sus palabras fueron “malinterpretadas”.

Reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo jueves a petición de Libia, a puertas cerradas para analizar la situación del país árabe, en medio de crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos contra el régimen de Gadafi.
Como será una sesión a puertas cerradas, es poco probable que Libia esté representada en las conversaciones, según un diplomático.

Se sabe poco de Gadafi

El ejército de Estados Unidos sabe poco del paradero de Gadafi, tras los bombardeos dijo un alto general estadounidense. 
“No sé mucho acerca de la ubicación del líder libio, ni hemos gastado ningún esfuerzo militar en ese sentido”, dijo.

Liberados 4 periodistas de New York Times

Los cuatro periodistas del New York Times detenidos en Libia por las fuerzas leales al régimen de Gadafi pasaron ayer en la tarde a Túnez por el puesto fronterizo de Ras Jdir (a unos 600 km al sur de la capital tunecina), constataron periodistas.

Los cuatro hombres, cuya liberación había sido anunciada poco antes por el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu, fueron recibidos por oficiales de la embajada estadounidense y partieron inmediatamente en dirección a la capital tunecina. “Estamos gestionando que se reúnan con sus familias”, dijo una portavoz del diario. “Nos dijeron que estaban bien de salud y estamos en proceso de confirmarlo”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS