Mundo


Gadafi está en Libia “haciendo frente a situación”: canciller venezolano

AFP

21 de febrero de 2011 05:32 PM

El líder libio Muamar Gadafi está en Trípoli, donde sigue “ejerciendo sus poderes” y “haciendo frente a la situación” que vive el país, confirmó este lunes en un comunicado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras conversar por teléfono con su par libio, Mussa Kussa. 
Kussa informó a Maduro que Gadafi “se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país, desmintiendo así los comentarios que de manera irresponsable hizo a la prensa el canciller del Reino Unido, William Hague”, reza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Caracas. 
Este lunes, Hague declaró que Kadhafi podría haber huido de su país y estaría rumbo a Venezuela, información que fue desmentida tajantemente a la AFP por fuentes oficiales en Caracas. 
Por otra parte, el comunicado del gobierno venezolano subrayó la “amistad histórica” de los pueblos libio y venezolano, cuyos dirigentes han estrechado su relación en los últimos años. 
Además y según el texto, Maduro expresó a Kussa su deseo de que “el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades” y que siga preservando su integridad. 
El ministro venezolano confió también en que este proceso se lleve a cabo “sin la injerencia del imperialismo cuyos intereses en la región se han visto afectados en los últimos tiempos”, refiriéndose a Estados Unidos, por quien ambos países comparten una profunda animadversión. 
Maduro y Kussa acordaron seguir intercambiando “información de primera mano sobre la evolución de la situación en ese país hermano”. 
Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, lanzó este lunes una feroz represión para tratar de sofocar las revueltas. Según diferentes ONGs, entre 200 y 400 personas habrían fallecido en los últimos seis días en Libia, cuando arreciaron las manifestaciones. 
Cuando estallaron las multitudinarias protestas en Egipto, que lograron hace diez días la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, Chávez explicó que había llamado por teléfono a Gadafi y al presidente de Siria, Bashar al Asad, para tener más información sobre los acontecimientos. 
El mandatario venezolano estuvo en Trípoli el pasado octubre y Gadafi visitó Venezuela en septiembre de 2009.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS