Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gadafi juró luchar y morir como mártir en Libia

-A A +A
 

El líder libio Muamar al Gadafi juró hoy martes que combatirá “hasta la última gota de sangre” y exhortó a sus seguidores para que salgan a las calles, en una perorata furibunda luego de dos noches de cruentos enfrentamientos en la capital, mientras sus fuerzas intentaban aplastar la insurrección que ha fragmentado su régimen. 

El discurso de Gadafi auguraba una nueva jornada de furia en esta capital de dos millones de habitantes. La noche anterior, vecinos relataron cómo milicianos del régimen disparaban contra cualquiera que saliera a la calle y a las personas que observaban desde las ventanas de sus casas. El martes al amanecer los cadáveres seguían tendidos en las calles. 

Se escucharon festejos con disparos al aire después del discurso de Gadafi, emitido por la TV estatal y en pantallas a varios cientos de partidarios suyos en la Plaza Verde de Trípoli. 

Envuelto en túnica y turbante color marrón claro, el gobernante del país durante casi 42 años habló desde un podio instalado en la entrada de un edificio semidestruido que parecía ser su residencia alcanzada por bombas estadounidenses en la década de 1980 y que se dejó sin reparar como monumento. 

En ocasiones la cámara enfocaba el exterior del edificio y el gran monumento de un puño dorado aplastando un caza estadounidense, pero también mostraba una imagen surrealista en la que Gadafi gritaba y agitaba los brazos, totalmente a solas en un salón semiderruido, rodeado por azulejos rotos, columnas de concreto agrietadas y caños. 

“Libia quiere la gloria, Libia quiere estar en el pináculo, en el pináculo del mundo”, vociferó, dando puñetazos sobre el podio. 

“Soy un combatiente, un revolucionario de las carpas... Al final moriré como un mártir”. 

Gadafi retrató a los manifestantes como jóvenes descarriados a los que un “grupo pequeño y enfermo” había dado dinero y drogas para que atacaran edificios de la Policía y el gobierno. Dijo que la insurrección era fomentada por “barbudos” una alusión a los fundamentalistas islámicos y libios que vivían en el exterior. 

“Hombres y mujeres que aman a Gadafi..., salgan de sus casas y ocupen las calles”, dijo. “Salgan de sus casas y atáquenlos en las calles”. 

“Los cordones policiales serán levantados, salgan y enfréntenlos” y dijo y exhortó a los jóvenes a formar comités “para la defensa de la revolución y la defensa de Gadafi”. 

Culminó la perorata con gritos de “adelante, adelante, adelante”, agitando los puños en el aire. Recibió besos de una decena de partidarios, algunos uniformados. Luego subió a un vehículo semejante a un carro de golf y se alejó. 

La turbulencia en la capital representa la escalada de una semana de protestas y cruentos choques en ciudades del este que desafían el puño de hierro de Gadafi. 

Muchas ciudades del este parecían estar bajo el control de los manifestantes tras la deserción de unidades del ejército. 

Los manifestantes aseguraban controlar varios yacimientos petroleros y otras instalaciones, que decían proteger de los vándalos. En el exterior, el país sufrió la deserción de parte de su cuerpo diplomático, incluida su delegación ante la ONU. 

En represalia, las fuerzas de seguridad lanzaron la represión más sangrienta de la oleada de protestas que abarca la región y que ya ha provocado la caída de los regímenes egipcio y tunecino. 

Por lo menos 62 personas murieron en Trípoli desde el domingo, según Human Rights Watch, con sede en Nueva York, la que aclaró que la cifra correspondía a sólo dos hospitales. Estas se suman a los 233 muertos en todo el país en lo que va de la insurrección.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese