Mundo


Gadafi se debilita ante ola de protestas

AP

21 de febrero de 2011 06:14 PM

Profundas grietas surgieron el lunes en el régimen de Muamar Gadafi, al dimitir funcionarios libios en el país y en el extranjero, desertar pilotos de la fuerza aérea e incendiarse un edificio gubernamental tras choques en Trípoli. 
Los manifestantes exhortaron a desafiar una noche más al líder del mundo árabe con más tiempo en el poder, a pesar de la intensa represión aplicada por las fuerzas de seguridad. 
Estas parecían estar preparando un asalto de gran envergadura en la ciudad para intentar aplacar los disturbios que han recorrido el este del país _dejando a Bengasi, la segunda ciudad más grande de la nación, bajo el control de los manifestantes_ y que ahora están abrumando la capital de dos millones de habitantes. 
Al caer la noche, la televisión estatal anunció que el ejército había “irrumpido en los escondites de los saboteadores” y solicitó al público que apoye a las fuerzas de seguridad. Los manifestantes exhortaron a efectuar una nueva protesta en la Plaza Verde del centro de Trípoli y frente a la residencia de Gadafi. 
Aviones militares sobrevolaban la ciudad y los francotiradores se colocaban en posición por todo Trípoli, aparentemente para impedir que gente fuera de la capital se uniera a la marcha, según Mohamed Abdul-Malek, un activista basado en Londres que se mantiene en contacto con los residentes. 
Aparentemente las comunicaciones en la capital habían sido cortadas, y no era posible contactar los celulares de los habitantes desde el extranjero. Un video emitido por un canal estatal mostraba a cientos de partidarios de Gadafi marchando en la Plaza Verde con fotografías del líder libio. 
Gran parte de Trípoli quedó cerrada el lunes. Escuelas, oficinas del gobierno y muchas tiendas cerraron sus puertas, a excepción de algunas panaderías, dijeron los residentes, muchos de ellos ocultos en sus casas. 
Miembros de las milicias ocuparon el centro y nadie era capaz de caminar por las calles, dijo un residente que vive cerca de la Plaza Verde y que habló a condición de guardar el anonimato. 
“Sabemos que el régimen está llegando a su final y los libios no están retrocediendo”, dijo el residente. “La gente tiene una inusual determinación después de todo lo que ha ocurrido”. 
El aeropuerto de Bengasi se mantuvo cerrado, dijo un funcionario aéreo desde Egipto.  Había temores de que se produzca un caos total a medida que hombres jóvenes incautaban armas de la sede de seguridad en la ciudad, la Katiba, y otros edificios. 
“Los jóvenes tienen ahora las armas y eso es preocupante”, dijo Imán, un médico del hospital principal. “Pedimos que los hombres sabios de cada barrio hagan razonar a los jóvenes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS