Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gadafi vendió el 20% de las reservas de oro de Libia antes de caer

El banco central de Libia acusó este jueves a Muamar al Gadafi -que afirma que nunca huyó a Níger- de haber vendido el 20% de las reservas de oro del país en los últimos días de su régimen. 

El gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz, anunció este jueves que Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro durante los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas antigadafistas entraron en la residencia del antiguo líder. 

Azoz precisó que el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones en el extranjero. 

Unas horas antes, Gadafi reapareció en un mensaje sonoro en el que negó su huida a Níger y llamó de nuevo a sus fieles a derrotar a la OTAN y a las “ratas” que han invadido su país. 

“Ya no les queda nada más que la guerra psicológica y las mentiras. Han dicho últimamente que han visto a Gadafi en un convoy hacia Níger”, declaró Gadafi en su primer mensaje sonoro en varios días, difundido por la televisión Arrai, basada en Damasco. 

La televisión precisó que Gadafi, en paradero desconocido, se expresaba por teléfono, en una conversación grabada minutos antes y diferida “por razones de seguridad”. 

“Cuántos convoyes de contrabandistas, de mercancías y de gente entran en el desierto todos los días hacia Sudán, Chad, Mali o Argelia. íComo si fuera la primera vez que un convoy pasa a Níger!”, exclama. 

Dirigiéndose a los libios, el ex hombre fuerte del país dice: “Quieren bajaros la moral, no os ocupéis de este enemigo débil e innoble”. 

Aseguró que “la OTAN será vencida” porque “sus capacidades materiales no le permiten seguir” interviniendo. 

“Estamos listos en Trípoli y en todas partes para intensificar los ataques contra las ratas y mercenarios, que son una banda de perros”, espeta Gadafi. 

Desde la entrada de los insurgentes en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli, el ex líder intervino varias veces para llamar a sus seguidores “a la resistencia” en mensajes sonoros difundidos por Arrai. 

Las últimas imágenes de Gadafi datan del 12 de junio. 

Arrai es una televisión famosa por ser el único medio de comunicación que recibe ahora mensajes de Gadafi desde que las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de las nuevas autoridades) tomaron Trípoli. 

Su propietario, el ex diputado sunita iraquí Mishan al Juburi, afincado en Damasco, aseguró que tanto Gadafi como su hijo Saif al Islam aún están en Libia. “Te lo puedo decir porque hablé con él recientemente”, dijo Juburi a la AFP, precisando que ambos se encuentran “muy bien de ánimo”, se sienten “fuertes” y “sin miedo”. 

Las nuevas autoridades libias temen que Gadafi trate de escapar a uno de los países vecinos. Uno de ellos, Níger, negó el miércoles que el ex “guía” libio haya entrado en su territorio, después de que el martes un convoy en el que viajaban ex dirigentes del régimen cruzara la frontera entre ambos países. 

Washington consideró que en el convoy no viajaba Gadafi y sí algunos responsables del régimen, aunque ninguno de ellos aparecen en la lista de personas sujetas a sanciones de la ONU. 

Estados Unidos está en contacto con las autoridades de Mali, Mauritania, Chad y Burkina Faso para instarles a que cumplan las resoluciones de la ONU y refuercen sus fronteras. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Mohamed Bazum, reiteró que ni Gadafi ni ningún otro fugitivo entró en su país. 

Según Bazum, Gadafi podría entrar en Níger, pero “¿para ir adónde? No tiene sentido”. El canciller agregó que Niamey estudiará “caso por caso” las posibles demandas de extradición solicitadas por parte de las nuevas autoridades libias. 

Los combatientes del CNT están a la espera de que expire el sábado el ultimátum fijado a las fuerzas gadafistas para que se rindan en Sebha (centro), Sirte (360 km al este de Trípoli) y Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli). 

El CNT espera la caída de estos focos de resistencia para trasladar su gobierno a Trípoli. 

La reconstrucción económica del país, sin embargo, tardará mucho más tiempo que la política. Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo libio no volverá a ser la de antes del conflicto (1,6 millones de barriles diarios) hasta, como mínimo, 2013. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese