Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gana fuerza eliminación de voto obligatorio en Brasil

-A A +A
 

Defensores del voto como un derecho y no como obligación alegan que el sufragio opcional es más democrático y lleva al elector a decidir de una manera más responsable e informada

La semana pasada el presidente del Senado, José Sarney, creó una comisión con algunos de los legisladores de más experiencia para elaborar una propuesta de reforma política que contemple el futuro del voto obligatorio

Uno de los integrantes de la comisión, el ex presidente Itamar Franco, anticipó que defenderá en la comisión la instauración del voto opcional. 

“El senador va a defender la eliminación del voto obligatorio, pero todavía no sabe cuál va a ser su propuesta exacta”, comentó un asesor de Franco que pidió no ser identificado por política del Senado. 

Similar iniciativa fue defendida en la Cámara de Diputados por el legislador José Antonio Reguffe. 

“El voto obligatorio hace que se elijan personas que no saben ni lo que el legislador hace. El voto opcional califica más el voto, hace que el voto sea más consciente”, argumentó Reguffe. 

Reguffe y Franco coinciden en que la reforma política debe contemplar también la supresión de la reelección para cargos ejecutivos, que rige desde los comicios de 1998 tras ser aprobada un año antes para permitir al entonces presidente Fernando Henrique Cardoso aspirar a un nuevo mandato. 

“Lo primero que el Congreso tiene que hacer es una reforma política profunda”, defendió Reguffe. “La población no cree más en la política, la gente no se siente representada por sus representantes. La reforma debe cambiar la forma de elegir políticos en este país”, sostuvo el diputado del Distrito Federal. 

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antes de entregar el poder el 1 de enero, adelantó que pretende ayudar a impulsar la reforma política que intentó promover sin éxito durante sus ocho años de mandato. 

En 2002 Lula se pronunció a favor del voto opcional argumentando que la política “será más depurada cuanto mayor fuera la convicción del elector al comparecer a votar”. 

El voto obligatorio fue instaurado en Brasil en 1930 por un decreto del entonces presidente Getúlio Vargas y fue contemplado en la Constitución de 1988, que impone sanciones de multa para quien no comparezca. 

La legislación brasileña establece que el voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años y lo deja como opción de 16 a 18 años y para mayores de 70 años. 

Sin embargo, la supresión del voto obligatorio no tiene respaldo unánime en el Congreso. 

El senador y ex presidente Fernando Collor se pronunció por una reforma política que preserve el voto obligatorio pero sin las sanciones. 

La eliminación del voto obligatorio fue incluida en un proyecto de reforma política sometida al Senado en 1998, pero que no tuvo suficiente apoyo para ser votada. 

Reguffe admitió que es difícil aprobar la reforma de un sistema político que permitió a los legisladores actuales llegar a sus cargos. A su juicio, será la presión popular la que podrá convertir tal reforma en una realidad.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese