Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palestinos e israelíes mantienen ataques tras bombardeos

El jueves, un grupo de hombres armados -al parecer creado en Gaza y que cruzó la frontera hacia el sur de Israel a través del desierto del Sinaí en Egipto- emboscó vehículos de civiles que viajaban por una carretera remota al sur de Israel y mató a ocho personas. Seis de las víctimas eran civiles y dos más eran integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes que respondían a la incursión. 

Las fuerzas israelíes mataron a cinco personas en la frontera con Egipto, informó el ejército, y después lanzaron un ataque aéreo sobre Gaza que mató a otros cinco miembros del mismo grupo y también a un niño. 

El ejército israelí dijo que tres de los muertos en Gaza habían estado involucrados en planear el ataque. 

Los tiroteos en ambos lados de la frontera entre Israel y Egipto continuaban por la noche. Después del anochecer, nuevo sistema antimisiles israelí derribó un cohete lanzado desde Gaza, dijo el ejército. 

El vacío de poder en el Sinaí ha permitido a los combatientes crear un nuevo frente contra Israel a lo largo de la otrora tranquila frontera en la Península del Sinaí, que durante muchos años se mantuvo en calma mientras el país fue gobernado por el líder egipcio Hosni Mubarak, derrocado en febrero. El desierto ubicado en la región, que siempre ha sido una región volátil y que estaba en manos de tribus de beduinos, ahora se ha vuelto tierra de nadie. 

Israel respondió horas más tarde con un ataque aéreo que mató a cinco integrantes de un grupo palestino que según el gobierno israelí estuvo detrás de los ataques, una organización conocida como los Comités Populares de Resistencia. Entre los muertos estaba el líder de esa organización. 

Un vocero del grupo, Abu Muyajid se negó a confirmar o a desmentir la responsabilidad de los ataques dentro de Israel pero indicó que sus milicianos cobrarían venganza por la muerte de los hombres en Gaza. 

El grupo Hamas rechazó estar relacionado con los ataques pero rápidamente evacuó todas sus instalaciones de seguridad el jueves en anticipo a más represalias israelíes. Los bombardeos continuaron también durante la noche, y los aviones israelíes dispararon contra presuntos túneles de contrabando y escondites empleados por hombres armados, señaló el ejército israelí. 

En tanto, funcionarios del grupo Hamas indicaron que dos niños, de tres y 13 años, murieron en los ataques aéreos israelíes. 

Mientras tanto, extremistas en Gaza dispararon por lo menos 10 cohetes contra Israel la madrugada del viernes, informó el ejército. Uno de ellos, lanzado contra la ciudad de Ashkelon, fue interceptado por el nuevo sistema antimisiles israelí conocido como Domo de Hierro. Otro más cayó en la ciudad portuaria de Ashdod donde hirió a seis israelíes, de acuerdo con los servicios de emergencia de Israel. 

Los ataques del jueves fueron los peores contra israelíes desde que un hombre armado mató a ocho civiles en un seminario religioso en Jerusalén en 2008, y suscitaron temores de que extremistas palestinos estén aprovechando la inestabilidad en Egipto para lanzar ataques. Los ataques fueron cerca del popular balneario de Eliat, en el Mar Rojo, que se encuentra en plena temporada turística. 

___= 

Daniella Cheslow en Eliat, Israel, y Rizek Abdul Jawad en la Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, contribuyeron con este despacho.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese