Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gbagbo detenido tras ofensiva general contra su residencia

El expresidente marfileño Laurent Gbagbo fue detenido este lunes tras una ofensiva generalizada de las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, apoyadas por medios aéreos y blindados de las fuerzas francesas y de la misión de Naciones Unidas (ONUCI). 

“Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf” donde se halla el cuartel general de Ouattara, dijo a la AFP el embajador de Francia, Jean-Marc Simon. 

Gbagbo, en el poder desde 2000, se hallaba en compañía de su esposa Simone, considerada como una “dura” del régimen, y de su hijo Michel, de un primer matrimonio, precisó Anne Ouloto, portavoz de Ouattara. 

En su primera intervención tras la caída del exjefe del Estado, Alassane Ouattara, presidente internacionalmente reconocido de Costa de Marfil, anunció el lunes el inicio de un “procedimiento judicial contra Laurent Gbagbo, su esposa” y sus colaboradores. 

Asimismo dijo que “se han tomado todas las disposiciones” para garantizar su “integridad física” y la creación de una “comisión de verdad y reconciliación” para esclarecer las violaciones de los derechos humanos. 

Llamó asimismo a sus compatriotas a “abstenerse de cualquier acto de represalia o de violencia” y dijo que el país se encuentra “al amanecer de una nueva era de esperanza”.  La televisión pro-Ouattara TCI difundió unas imágenes del ex jefe del Estado en buena salud, pero visiblemente fatigado. 

“Deseo que depongamos las armas y que entremos en la parte civil de la crisis, y que acabemos rápidamente para que el país se recupere”, dijo Gbagbo en un breve extracto sonoro. 

En esas imágenes, aparece sentado sobre una cama en una habitación, rodeado por, entre otros, el ministro del Interior de Ouattara, Hamed Bakayoko, y el comandante Issiaka Ouattara, uno de los jefes militares del bando pro-Ouattara. 

En otras imágenes, se puede ver a su esposa Simone, despeinada y aparentemente turbada. 

La ONU anunció que la seguridad de Gbagbo estaba garantizada por miembros de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y que la mayoría de combates habían cesado, si bien quedaban “algunos grupos de resistencia”. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes el arresto del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo e instó a “todas las milicias” a dejar las armas. 

“Estados Unidos saluda la evolución decisiva de los hechos en Costa de Marfil, en momentos en que finalizan los planes ilegítimos del ex presidente Laurent Gbagbo de perpetuarse en el poder”, declaró Obama en un comunicado. 

“Todos los grupos de milicias deben dejar las armas y reconocer a un Ejército representativo que protegerá a todos los marfileños bajo el ala del presidente (Alassane) Ouattara”, añadió. 

La detención de Gbagbo se produjo en el 12º día de la batalla de Abiyán, tras una nueva campaña de bombardeos de Francia y la ONUCI en la residencia donde se había atrincherado Gbagbo, de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El presidente saliente no había reconocido la victoria electoral de su rival en noviembre pasado, pese a estar certificada por la comunidad internacional, y rehusaba rendirse tras cuatro meses de sangrienta crisis postelectoral. 

Desde el domingo por la tarde hasta primeras horas de la madrugada del lunes, la misión de la ONUCI y las fuerzas francesas dispararon misiles hacia el edificio donde estaba atrincherado Gbagbo y contra el palacio presidencial. 

Francia y la ONU siempre insistieron que su misión no era derrocar a Laurent Gbagbo.  Contrariamente a lo afirmado por los seguidores de Gbagbo, Francia negó cualquier implicación de sus fuerzas en la detención del ex presidente. Los aliados de Gbagbo acusaron también a Francia, antigua potencia colonial, de querer “asesinar” al presidente saliente. 

Una manifestación celebrada el lunes en París por partidarios de Gbagbo, degeneró en enfrentamientos con la policía que acabaron con siete agentes heridos y nueve personas detenidas, informaron fuentes policiales. 

Tras la detención de Gbagbo, unos 300 manifestantes se reunieron en la avenida de los Campos Elíseos y se mostraron hostiles con las fuerzas de seguridad e invadieron la calzada, perturbando el tráfico en esa zona de la capital francesa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese