Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otto Pérez se proclama presidente de Guatemala

-A A +A
 

El general derechista Otto Pérez, quien prometió “mano dura” contra el crimen organizado que azota Guatemala, fue proclamado este domingo presidente al superar en segunda vuelta por 9 puntos al empresario derechista Manuel Baldizón. 

“Declaramos como ganador al Partido Patriota”, dijo por radio y televisión la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán, luego de anunciar que, escrutadas el 96% de las mesas, Pérez obtuvo 54,5% de los votos contra 45,5 % para su rival. 

“A todos los guatemaltecos les digo que no los voy a defraudar. Voy a hacer mi mejor esfuerzo. La seguridad y la justicia va a ser la prioridad número uno de mi gobierno”, había dicho Pérez al llegar al centro de cómputos esta noche, donde fue recibido por miles de seguidores. 

Aunque la deuda social de Guatemala es gigantesca --50% de población en la pobreza, 15% de desnutridos, entre ellos 1,3 millones de niños menores de cinco años-- la campaña estuvo hegemonizada por el tema de la inseguridad, en un país con 48 homicidios cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial. 

Pérez, militar retirado de hablar cortante, un hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera coincidentes con una guerra civil que dejó 200.000 muertos, llega a la jefatura de Estado gracias a un mensaje primario (“mano dura”) y una millonaria campaña publicitaria. 

Su rival en este balotaje, Baldizón, sedujo votantes con sus promesas de aplicar la pena de muerte, acompañadas de un rosario de medidas populistas que ni la izquierda se animó a soñar, como el pago de un decimoquinto salario anual a los trabajadores o clasificar a la selección a un mundial de fútbol. 

La victoria de Pérez marcó el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles. Al mismo tiempo ungió la primera mujer vicepresidente de la historia guatemalteca, Roxana Baldetti, de 49 años. 

Pero el vencedor hereda un Estado camino a la bancarrota, en parte por su propia responsabilidad ya que su Partido Patriota bloqueó año tras año en el Congreso los intentos de una reforma fiscal propulsados por el presidente socialdemócrata Alvaro Colom. 

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%. 

Ante ello Colom aconsejó hoy temprano a quien se convierta en su sucesor trabajar para aprobar una reforma fiscal, si es que tiene la intención de cumplir con las promesas de mayor seguridad ciudadana y menos pobreza. 

Pérez además deberá tejer múltiples alianzas legislativas, ya que en el Congreso unicameral apenas dispone de 54 de los 158 escaños. 

La segunda fuerza parlamentaria es el saliente oficialismo Une-Gana, que con sus 47 bancas es la segunda minoría y aspira a poner en el centro del debate nuevamente los temas de desnutrición, pobreza y empleo. 

“El tema de la pobreza no lo ha tocado ninguno de los dos candidatos (que llegaron al balotaje). Han hecho referencia de forma generalizada, pero no han dicho cómo la van a atacar o a reducir y eso es preocupante”, dijo a la AFP el politólogo indígena Alvaro Pop. 

“Los dos aspirantes centraron su campaña con la promesa de una política de firmeza contra la criminalidad y era evidente porque la población esta muy angustiada”, apuntó por su lado a la AFP Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional. 

En todo el país se instalaron casi 16.700 mesas receptoras para atender a 7,3 millones de inscriptos, entre ellos 1,9 millones de analfabetos. 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgó un informe a mitad de la jornada electoral donde se congratuló por la normalidad con que se desarrollaban los comicios. 

Las autoridades electorales reconocieron incidentes aislados durante la jornada, el peor en Santa Cruz del Quiché, unos 170 km al norte de la capital, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a simpatizantes de Pérez, que realizaban actividades proselitistas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese