Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Genocida Mladic fue detenido en redada de rutina

-A A +A
 

Algunos lo calificaron de “hombre honorable” y otros lo etiquetaron de “monstruo”. 

El sospechoso de genocidio Ratko Mladic fue capturado durante una redada de rutina cuando salía a su jardín para dar un paseo antes del amanecer, revelaron el viernes tres policías serbios a The Associated Press, después de una década y media de esconderse de la justicia. 

Las fuentes dijeron que unas dos decenas de policías especiales enmascarados y vestidos de negro no tenían información específica de que el ex comandante del ejército serbobosnio estaba en la casa de ladrillos amarillos de un familiar. 

Dijeron que la vivienda fue una de las cuatro casas tomadas por asalto al mismo tiempo el jueves en el pequeño pueblo del Lazarevo, en el norte de Serbia. 

Fue la primera visita a la aldea que hacía la Policía, que había estado realizando operaciones similares en toda Serbia desde hacía años en búsqueda de Mladic, dijeron los agentes. 

El tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya lo procesó en ausencia y lo acusó en 1995 de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Mladic fue visto por última vez en público en enero de 2006. 

Los policías serbios hablaron bajo la condición de no ser identificados debido a lo delicado de la información. Dijeron a la AP que Mladic se identificó inmediatamente después de su detención, y que entregó dos pistolas que llevaba, sin pelear. 

Mladic fue llevado a una celda en la corte de crímenes de guerra de Serbia. Un funcionario judicial le dijo a la AP que el sospechoso pidió el viernes que le dieran fresas para comer, y que las recibió. 

Agregó que también pidió que le llevaran novelas de León Tolstói y un televisor. No quedó claro de inmediato si también recibió los libros y la televisión.  

Mladic fue uno de los fugitivos más buscados del mundo. Fue el comandante del ejército serbobosnio durante la Guerra de Bosnia de 1992-95, que mató a más de 100.000 personas y obligó a 1,8 millones a huir de sus hogares. 

Miles de musulmanes y croatas fueron asesinados, torturados o expulsados en una campaña para purgar a la región de quienes no fuesen serbios. 

IMAGEN IMBORRABLE

Una foto policial de Mladic momentos después de su detención muestra al militar de 69 años bien afeitado, con las mejillas hundidas y aspecto encogido, muy lejos del fornido comandante acusado de orquestar personalmente algunos de los peores horrores de las guerras de los Balcanes. 

En la imagen tiene el cabello adelgazado, viste una gorra de béisbol azul marino y mira hacia arriba con los ojos muy abiertos, como si estuviese sorprendido. 

Después de pasar una noche en la cárcel, Mladic compareció el viernes en un tribunal de Belgrado para una segunda audiencia. La corte decidió que Mladic puede ser extraditado al tribunal de la ONU en La Haya, a pesar de que la defensa afirma que está demasiado enfermo para ser juzgado. 

CARGOS EN LA HAYA

El tribunal de La Haya lo encausó de cargos que incluyen haber dirigido la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes en el poblado de Srebrenica, en julio de 1995, en el marco de la guerra de Bosnia. También lo acusó de participar en un asedio implacable de cuatro años a Sarajevo. 

La audiencia de extradición debió realizarse el jueves, pero fue aplazada después que el juez interrumpió el interrogatorio porque “el pobre estado físico” de Mladic lo dejó incapaz de comunicarse, dijo el abogado defensor Milos Saljic. 

La radioemisora B-92 de Belgrado dijo que uno de los brazos de Mladic se paralizó, probablemente como resultado de una apoplejía. 

La televisión estatal mostró a Mladic caminando de forma vacilante durante la audiencia de extradición, a puerta cerrada. Saljic dijo que Mladic necesitaba atención médica y que “no se debía mover en ese estado”. 

Los fiscales serbios de crímenes de guerra creen que el problema de salud sólo es una táctica para retrasar su extradición. Una portavoz del tribunal de La Haya dijo que esa corte es capaz de hacer frente a cualquiera de los problemas de salud de Mladic. 

Vekaric dijo que los procedimientos de extradición no deberían tomar más de una semana. 

“Lo que es importante es que se ha establecido su identidad”, dijo Vekaric. “Ahora depende de su defensa si van a apelar, pero el plazo máximo para su extradición es una semana”, agregó. 

El arresto y los recuerdos de la guerra fueron los temas principales de debate entre la gente. Los bosnios musulmanes dijeron que lamentaban que Mladic no haya sido llevado antes a la justicia, mientras muchos serbios afirmaron que él fue traicionado por la misma gente que él defendió. 

El gobierno serbio, que ha cambiado mucho mientras Mladic estaba prófugo, elevó su nivel de alerta nacional y prohibió todas las reuniones públicas para impedir que grupos nacionalistas cumplieran sus amenazas de tomar las calles en protesta. Hubo relativamente pocos disturbios durante la noche. 

___ 

La periodista de The Associated Press Aida Cerkez en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, contribuyó a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese