Mundo


Gobierno argentino apela fallo que favorece a Grupo Clarín

AFP

07 de diciembre de 2012 05:10 PM


El gobierno argentino apeló este viernes ante la Corte Suprema el fallo de un tribunal que el jueves aceptó una petición del influyente Grupo Clarín y frenó la aplicación de una cláusula clave antimonopólica de la la “ley de medios”, informó la Presidencia. 
El gobierno “presentó hoy (viernes) ante la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario de 'per saltum' (acceso directo para casos sensibles) a fin de revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al Grupo Clarín”, señaló el sitio internet de la presidencia. 
La jefatura de Gabinete pidió a la Corte que “suspenda de manera inmediata” y luego “declare nulo” el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició a Clarín el jueves, un día antes de la entrada en vigencia de una cláusula de desinversión de grupos mediáticos con licencias de radios, cable y televisión excedidas, según la llamada ley de medios. 
El gobierno presentó paralelamente este viernes otro recurso ante el máximo tribunal a través de la AFSCA (autoridad de aplicación de esta ley), en el que pide a la Corte que ratifique la fecha del 7 de diciembre que estableció en un fallo para que comience a aplicarse la norma de desinversión de medios. 
El Poder Ejecutivo considera que el fallo de la Cámara “está viciado porque contradice lo resuelto por la misma Corte de fijar la fecha del 7 de diciembre como tope de la cautelar”. 
La cuenta regresiva que comenzaba este viernes por la aplicación de la cláusula antimonopólica, a la que se habían sumado 19 de los 20 grupos (salvo Clarín) excedidos en licencias, cesó abruptamente a raíz del fallo de la Cámara. 
La Cámara frenó el jueves el proceso de licitación de licencias de radio y TV ante un reclamo de Clarín, el mayor multimedios de Argentina y uno de los más grandes de América Latina, considerado un revés judicial para la presidenta Cristina Kirchner, enfrentada al grupo desde hace cinco años. 
Según datos del ente regulador, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%”. 
“El fallo de la Cámara Nacional constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la Justicia”, dijo el directorio de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) a través de una declaración difundida este viernes. 
Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de la administración de Kirchner y ahora enfentado a la mandataria, dijo que “con la décima parte del esfuerzo que puso (el gobierno) con la Ley de Medios hubiera terminado con la inflación o mejorado la situación de la seguridad”. 
El Poder Ejecutivo apostó al 7 de diciembre, al que bautizó “7D”, como una fecha emblemática de su gestión, mientras la inseguridad y la inflación son los temas que más preocupan a la población, según las encuestas. 
El diputado del opositor radicalismo Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-89), celebró la resolución de la Cámara al considerar que “no se trataba sólo de la ley de Medios sino de defender la independencia de los poderes”, en alusión a la presunta presión del gobierno sobre la justicia. 
En ese marco, legisladores opositores se reunieron este viernes en el Congreso con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para denunciar que “Argentina camina peligrosamente hacia el control por el Estado de los medios de comunicacion”, según la senadora del Frente Amplio Progresista (centroizquierda) y periodista Norma Morandini. 
El Congreso debe frenar los avances de un Ejecutivo que violenta derechos consagrados en nuestra Constitucion”, subrayo Morandini, al leer un pronunciamiento de senadores opositores ante la delegacion de la SIP, que llegó a Argentina para examinar la situación de la prensa. 
Pese al revés judicial, el gobierno confirmó que hará el domingo un “megafestival” para celebrar el día de los derechos humanos con la participación de los emblemáticos roqueros Charly García y Fito Páez, así como el colombiano Carlos Vives, entre otros. 
Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en el país, canales de aire, de cable, radios y redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS