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Gobierno argentino aprobó polémica ley de medios

AFP

11 de octubre de 2009 12:01 AM

El Gobierno de Cristina Kirchner consiguió ayer que el Congreso convirtiera en ley un polémico proyecto que impone límites al monopolio de medios audiovisuales, amplía regulaciones estatales y define la actividad como “social y de bien público”. La norma, resistida por parte del arco opositor y apoyada por organizaciones sociales, rompe el monopolio en los medios audiovisuales al li-mitar la cantidad de licencias de radio o de televisión que puede operar una misma empresa e imponerles el plazo de un año para adecuarse a la nueva normativa, lo que generó el rechazo de los empresarios mediáticos. También establece mayor participación estatal en la autoridad de aplicación de la ley que estará a cargo de un organismo compuesto por siete miembros, dos de ellos bajo designación directa del Poder Ejecutivo, tres elegidos por el Congreso nacional y el resto por un Consejo Federal. La nueva norma reemplaza a la aprobada durante la última dictadura (1976-1983) y que, según legisladores oficialistas, favorecía la concen-tración de los medios de comunicación en pocas manos. El oficialismo obtuvo la aprobación gracias a una alianza de legisladores que responde a la presidenta peronista Cristina Kirchner y que reunió 44 votos contra 24 en la votación en general tras un arduo debate de 20 horas que concluyó ayer. LOS CAMBIOS La ley define en sus artículos a los medios audiovisuales como licenciatarios de “una actividad social y de bien público”. Uno de los artículos más resistidos por las empresas es el que limita a diez las licencias que puede operar una misma empresa y establece que el licenciatario de una señal de televisión abierta sólo puede operar a la vez una señal de televisión paga. La ley también avanza sobre los contenidos de la programación al establecer pautas mínimas de producción nacional tanto en programas de radio y televisión como en emisión de música. Las bancadas opositoras criticaron la iniciativa por entender que otorga excesivo poder al Estado para regular el otorgamiento de licencias en medios audiovisuales y objetaron la distribución de la pauta de publicidad oficial. ESPACIO RADIOELÉCTRICO La norma divide en tercios el espacio radioeléctrico argentino con una parte en manos de empresas privadas, otra reservada para el Estado y una tercera para ser operada por organización civiles. La norma impide además a las empresas telefónicas participar en el negocio de la televisión paga. Detrás de la nueva legislación se encolumnaron organizaciones sindicales, de derechos humanos y sociales, en particular las que agrupan a ra-dios comunitarias, a diferencia de las entidades que contienen a los grandes medios, que la objetaron por considerar que incrementa las regula-ciones estatales. Dirigentes de la oposición consideraron que la nueva ley traerá aparejado un sinfín de reclamos judiciales por parte de aquellos licenciatarios que se verán forzados a vender señales para ajustarse a los límites dispuestos.

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