Mundo


Gobierno autorizará a cubanos a viajar como turistas al extranjero

AFP

09 de mayo de 2011 11:16 AM

El gobierno de Raúl Castro autorizará a los cubanos viajar de turismo al extranjero, por primera vez en medio siglo, según el plan de reformas publicado este lunes. 
“Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, precisó un punto del programa de 313 medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a mediados de abril. 
La versión final de las reformas, que no había sido divulgada y este lunes fue distribuida en tabloide para la población, incorpora esa medida como novedad y confirma lo anunciado por el presidente Raúl Castro sobre la autorización de compraventa de autos y casas. 
La disposición, que no precisa detalles ni fechas de puesta en vigor, establece la decisión de permitir los viajes, pero aún debe definirse el mecanismo legal para que entre en ejecución. 
La eliminación de restricciones a viajes es una de las principales demandas de los cubanos, pues deben pedir un permiso de salida que cuesta 150 dólares, puede ser denegado y fija una estadía en el exterior de 30 días, e incluye una serie de trámites que rondan los 400 dólares. 
En 52 años de revolución, el gobierno cubano permitió sólo a los trabajadores muy destacados a viajar de turismo a países del desaparecido bloque soviético. 
Las otros medidas de impacto social, igualmente en definición el marco legal, es el permiso de compraventa de casas y autos, así como el otorgamiento de créditos a la población y a trabajadores del incipiente sector privado para adquirir bienes y montar negocios. 
Cerca de 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas y sólo permutarlas (cambiarlas), en un negocio que ilícitamente implica miles de dólares. 
Sólo pueden comprar autos si les son otorgados por el gobierno, y en casos excepcionales con un permiso especial, como ocurre con los músicos que viajan al exterior y ganan altas sumas de dinero. 
Libremente sólo se pueden adquirir los viejos coches norteamericanos “almendrones”, fabricados antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS