Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno cubano aprueba creación experimental de cooperativas urbanas

Cuba aprobó la creación de forma experimental de cooperativas de producción y servicios urbanas, que en todos los casos serán reguladas por el Estado o el Gobierno, según un comunicado oficial publicado este jueves en el diario oficial Granma.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente Marino Murillo durante una reunión del Consejo de Ministros el sábado, un resumen de la cual aparece en el diario. A Murillo le “correspondió además la presentación de la política aprobada para la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario”, dijo el texto. Según el comunicado, “para cada experimento se han diseñado los principios fundamentales que regirán su funcionamiento, preservando, en todos los casos, el papel regulador del Estado y el Gobierno, según corresponda”.

En Cuba existen unas 5.800 cooperativas en el sector agropecuario de tres tipos: las de producción (CPA), en las que los hombres unen sus tierras e instrumentos de producción; las de créditos y servicios (CCS), para rentar maquinaria, recibir créditos, adquirir fertilizantes y semillas; y las Unicidades Básicas (UBPC), cuyas tierras son propiedad estatal y se entregan en usufructo a los productores.

 Las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, y avaladas por el VI Congreso del Partido Comunista hace un año, prevén una disminución de 1,5 millones de trabajadores de una nómina estatal de casi cinco millones, que deben pasar al trabajo privado y otras formas de producción no estatales. Hace una semana, Murillo dijo a la prensa que el Gobierno trabaja en la legislación de creación de esas cooperativas urbanas y de su reglamento. “Dentro de las formas no estatales de producción le damos prioridad a las formas cooperativas, pues es una forma más social”, aseguró el vicepresidente. Las reformas también prevén la ampliación del trabajo privado en unos 180 oficios.

Según el ministerio del Trabajo, al cierre de febrero existían en el país 371.200 trabajadores privados. En la reunión también se analizaron la situación de dos ministerios, el de Agricultura y el de Informática y Comunicaciones. El de Agricultura, responsable de la producción de alimentos -considerada estratégica por el Gobierno- “presenta un estado económico financiero desfavorable por varios años, el cual influye negativamente en la gestión empresarial”. Un estudio “demostró que han sido insuficientes las acciones y medidas adoptadas hasta la fecha para revertirlo”. En cuanto al de Informática y Comunicaciones, “se pretende racionalizar su composición y reordenar su sistema empresarial, eliminando aquellas actividades que no se corresponden con la misión del organismo. Ello constituye un primer paso en la separación de las funciones empresariales y estatales en esta esfera”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese