Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno de Chávez dio ultimátun de 72 horas

-A A +A
 

El Gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, poco después que el presidente Hugo Chávez rompió las relaciones con Colombia, informó ayer el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

“Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país”, informó Maduro a periodistas.
El responsable agregó que su despacho dio la orden “para cerrar nuestra embajada en Bogotá, para que regrese todo el personal” diplomático.
En Caracas ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado a consultas la semana pasada cuando el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe denunció la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.
“Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de nuestro país”, indicó Maduro sin precisar detalles.

“ALERTA MÁXIMA”
Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en “alerta máxima” en la frontera.
“Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía”, agregó, considerando que Uribe “se va caminando al basurero de la historia” y terminó “aislado” sus ocho años de presidencia.

“POR DIGNIDAD”
El presidente Hugo Chávez, rompió ayer las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que este país reiterara sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una posible agresión.
“Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el Gobierno de Colombia”, anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.
Según Chávez, es una decisión adoptada “por dignidad” ante las acusaciones del Gobierno.
El Presidente venezolano hizo el anuncio acompañado del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de visita a Venezuela.
En su declaración, Chávez subrayó que su Gobierno “persigue y hostiga” a la guerrilla y aseguró que “si hubiera algún campamento guerrillero colombiano en territorio venezolano sería sin autorización” de su Ejecutivo.

"ES UN ERROR"
El embajador de Colombia en la OEA, Luis Hoyos, calificó de "errónea" la decisión de Venezuela de romper relaciones con su país.
Hoyos, lamentaron en "nombre del Gobierno de Colombia la errónea decisión que toma Venezuela".
"Venezuela no tiene problemas con Colombia" y con quien debería "romper relaciones es con las bandas criminales", dijo Hoyos.

"CALMAR LOS ESPÍRITUS"
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a Colombia y Venezuela a "calmar los espíritus", luego de que Caracas anunciara que rompió relaciones con su vecino país.
"Hago entonces un llamado a calmar los espíritus y buscar un camino", dijo Insulza.
El secretario general de la OEA hizo votos porque Venezuela y Colombia puedan "superar también" esta crisis y "entenderse en los próximos días".

BAN KI-MOON PIDE DIÁLOGO
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a Colombia y Venezuela a resolver sus diferencias "a través del diálogo" tras la ruptura de relaciones anunciada por Caracas.
Ban Ki-moon "hace un llamado a la moderación de todas las partes, para que la situación pueda resolverse de manera pacífica", agregó.

EE.UU. CRITICA DECISIÓN
Estados Unidos criticó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez afirmando que no es el "modo adecuado" de abordar los problemas.
"Creemos que es importante para ambos países trabajar para reducir las sospechas mutuas e implementar plenamente sus compromisos bajo los tratados antiterroristas aplicables y las resoluciones de la ONU y la OEA", la Organización de Estados Americanos, dijo a la prensa el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

“URIBE LACAYO": MORALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una implícita defensa de Venezuela, al calificar al presidente Uribe, como "lacayo del imperialismo".
En referencia al Gobierno colombiano: "esos son lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y sigan avanzando los procesos de revolución, como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia., afirmó Morales durante un acto público.

CITA CON UNASUR
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que consultará con el presidente ecuatoriano y pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, sobre un pedido de Venezuela para realizar una reunión de emergencia de ese organismo por la crisis diplomática con Colombia.
El Gobierno de Venezuela solicitó ayer a Ecuador, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que convoque con carácter "de emergencia" una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque para "denunciar las graves agresiones" de Bo-gotá hacia Caracas.

FERNÁNDEZ COMO MEDIADOR
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se declaró en La Habana dispuesto a mediar en la crisis por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia.
"Entre nuestros pueblos debemos procurar la forma de resolver esos conflictos, que nunca son beneficiosos", añadió Fernández, tras subrayar que su papel "siempre será contribuir a establecer vínculos entre los pueblos como mediador”. declaró Fernández a periodistas, tras impartir una con-ferencia magistral en la Universidad de La Habana, como parte de su visita de un día a la isla.

LULA LLAMA A CHÁVEZ
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se comunicó con Hugo Chávez, para expresarle su "preocupación" por la ruptura de relaciones con Colombia decidida por el mandatario venezolano.
Lula telefoneó a Chávez "preocupado por la situación" y le dijo "que opina que debe buscarse una solución diplomática" a la crisis entre Venezuela y Colombia, indicó la fuente que pidió el anonimato.

“URIBE PUEDE CAUSAR LA GUERRA”
Hugo Chávez culpó al presidente saliente Álvaro Uribe de la crisis en las relaciones e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.
Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos “tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño”.
“Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir”, advirtió el mandatario, quien a principios de 2008 ya mandó desplegar tropas en la frontera con Colombia.

ECUADOR VETA A INSULZA COMO MEDIADOR
Ecuador vetó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como mediador en un proceso para el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia, al responsabilizarlo de la ruptura diplomática entre este país y Venezuela.
"Ya no vamos a considerar a la OEA evidentemente", anunció el canciller Ricardo Patiño, consultado si Quito mantendrá la mediación de Insulza tras el incidente entre Caracas y Bogotá.
"Si el Centro Carter ha sido un factor de mediación podríamos seguir con ellos, o tal vez no sea necesario si se afianza la relación con el nuevo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, pero no vamos a retomar de ninguna manera" el papel de Insulza, agregó Patiño en rueda de prensa.
El ministro rechazó que el secretario general no hubiera acogido el pedido de Ecuador de posponer la sesión de la OEA.
Bogotá y Quito llevan a cabo un proceso para la normalización de relaciones diplomáticas, reactivadas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios tras 21 meses de ruptura.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Toda esta situacion la a

Toda esta situacion la a generado las bases gringas, ese es el talon de aquiles de chavez, ya que su confabulacion era tomarse Colombia con ayuda de las farc.perro miserable te fallo el tiro, el que nada debe nada teme deja que supervisen tu pais y si no es asi la que queda mal es Colombia y asi ganas puntos mira como llama a los demas esbirro a reunion cuando eso a los otros no les incumbe. miar como salio el sapo EVO a defender al patron, claro despues le llega el incentivo

Toda esta situacion la a

Toda esta situacion la a generado las bases gringas, ese es el talon de aquiles de chavez, ya que su confabulacion era tomarse Colombia con ayuda de las farc.perro miserable te fallo el tiro, el que nada debe nada teme deja que supervisen tu pais y si no es asi la que queda mal es Colombia y asi ganas puntos mira como llama a los demas esbirro a reunion cuando eso a los otros no les incumbe. miar como salio el sapo EVO a defender al patron, claro despues le llega el incentivo

Creemos en las promesasdel Dr

Creemos en las promesasdel Dr Santos ,de buscar la concordia ,el respeto,la retabilidad tan necesaria para encontrar y pactar los lineamientos necesarios para conducir a las 2 naciones hermanas por aguas apacibles y cristalinas ,y para eso contamos con la voluntad el querer y la humildad del mandatario Venezolano Hugo Chavez. Seguro que si

La Voz del Pueblo es la voz

La Voz del Pueblo es la voz de DIOS.propongo! Hagamos una encuesta en el territorio COLOMBIANO ,para unir criterios,reglas y sensatez para acabar con èsta LID què deshonra los pensamientos del Libertador SIMON BOLIVAR ,què ansiaba la paz,la concordia entre las 2 hermanas COLOMBIA Y VENEZUELA,necesitaos mas humildad y ucho corazòn

El Señor Chavez ,no tiene ni

El Señor Chavez ,no tiene ni alma ni corazòn ,es un ser que està llevando a VENEZUELA a un precipicio que solamente va a undir mas a ese hermano pais,que nos une y fuè el empeño y la tezòn de nuestro libertador SIMON BOLIVAR ,què luchò por estas 2 naciones .HOY por una mente maquiavelica nos està arrojando a una desgracia inutil.a la cual debemos detener con prontitud respeto y firmeza y tenacidad .Y unirnos los 2 hermanos para evitar una ecatombe.Seguro que si.