Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno de EEUU indaga si ley migratoria de Arizona es constitucional

-A A +A
 

El gobierno estadounidense estudia si la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que le genera “hondas preocupaciones”, cumple con las garantías constitucionales, informó este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

“El Departamento de Justicia está revisando la Ley de Arizona”, promulgada el viernes en el estado fronterizo con México al suroeste de Estados Unidos y el que criminaliza la inmigración indocumentada, anunció Napolitano durante una audiencia en la Comisión de Justicia del Senado.

Napolitano recordó que la ley SB 1070, la más vigorosa del país, no entrará en vigencia en otros 90 días, lo que “otorgará tiempo al Departamento de Justicia para estudiar acuciosamente si esta ley cumple con las garantías constitucionales”.

Los críticos de la ley, que desató protestas en Estados Unidos, México y países centroamericanos, afirman que dará pie a la discriminación racial ya que las autoridades pueden detener a cualquiera que pueda parecer un inmigrante indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.
El presidente Obama tachó la ley de Arizona de “irresponsable” y afirmó que el “pueblo estadounidense merece una reforma integral y judiciosa”.
Por su parte, el procurador general Eric Holder calificó la ley de “desafortunada” y señaló que todas las opciones están abiertas, “incluida la impugnación ante la justicia”.
Otra voz que se unió al coro crítico fue la de la Conferencia Episcopal estadounidense, que en un comunicado rechazó la ley de Arizona porque “podría llevar a la discriminación por motivos de apariencia, forma de hablar o etnicidad”
El gobierno de Barack Obama tiene “hondas preocupaciones desde un punto de vista de la aplicación de la ley”, ya que teme que se desvíen los recursos migratorios que actualmente se enfocan en deportar del país a aquellos indocumentados que hayan cometido crímenes graves, dijo Napolitano.
Afirmó que este tipo de leyes “coloca una barrera excesiva” entre las autoridades y las víctimas de crímenes que no tengan documentos, que no denunciarán los hechos para evitar ser deportados.
Napolitano reafirmó la “alta prioridad” que significa para el gobierno de Obama la reforma migratoria integral, que saque de las sombras a los 11 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos.
La reforma ha vuelto a los titulares de prensa luego de la promulgación de la Ley de Arizona y por la negativa de un legislador republicano clave,
Lindsey Graham, a apoyar una ley de Energía en el Congreso en protesta por el deseo del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, de priorizar el tema migratorio.
Durante la audiencia, Graham sostuvo un acalorado debate con Napolitano, en el que afirmó que “no hay esperanzas de que se apruebe (la reforma migratoria) en el clima actual” de aumento de la violencia fronteriza por la lucha contra los carteles de la droga.
Precisamente Graham era el único legislador republicano que negociaba un texto de reforma migratoria en el Senado.

Napolitano respondió al legislador: “Le apuesto todo lo que posee a que el Congreso necesita estudiar la reforma migratoria, porque es algo que siempre va a estar presente”.

La funcionaria se preguntó si alguna vez los estándares “de seguridad en la frontera serán alcanzados ante el Congreso o seguirán ampliándose” indefinidamente, mientras defendió que “los números (de incautación de drogas, armas y dinero) en la frontera nunca han estado mejor”.
Ante las acusaciones del senador Graham, el demócrata Reid afirmó este martes que “migración e energía son igualmente vitales para nuestra seguridad económica y nacional” y reafirmó su compromiso de alcanzar ambas leyes “durante este periodo legislativo”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese