Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno de facto emitió decreto para cerrar medios

-A A +A
 

Pese a las críticas a un decreto que suprimió libertades civiles hace dos semanas, el régimen de facto emitió otro que le permite “revocar o cancelar” licencias a radios y canales de televisión que considere atentan contra la “seguridad” y generen “odio”, según el diario oficial La Gaceta, divulgado ayer.

“El Estado como propietario del espectro eléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitados, permisos y licencias” a emisoras de radio y canales de televisión “que emitan mensajes que generen apología al odio nacional”, subrayó el decreto.
El decreto “declara que por razones de seguridad nacional” se aplicará las medidas a quienes infrinjan la ley, y fue publicado en La Gaceta número 32.032, en momentos en que se lleva a cabo un diálogo para solucionar la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.
El gobernante de facto Roberto Micheletti sacó del aire a dos medios afines al derrocado Manuel Zelaya, Radio Globo y Canal 36, con un decreto que restringió libertades de reunión, movimiento y prensa el 28 de septiembre.
El decreto, rechazado por la comunidad internacional y sectores dentro del país, fue levantado hace una semana pero se mantiene vigente porque la anulación no fue publicada aún en La Gaceta. Según funcionarios del Gobierno de facto, esto se debió a desperfectos mecánicos de la rotativa.
Con la nueva medida, el Gobierno de facto queda habilitado, aunque se publique en La Gaceta la derogación del decreto que restringió las libertades, para revocar licencias a medios.
Al amparo del decreto emitido hace dos semanas, el Gobierno de facto ha impedido a los opositores hacer manifestaciones públicas, que son dispersadas por antimotines y militares con gases lacrimógenos y chorros de agua.

EL TIEMPO SE ACABA
El depuesto Manuel Zelaya y el Gobierno de facto de Honduras acordaron crear un Gobierno de unidad y no aplicar amnistía si prospera el diálogo, informó un líder sindical.
Uno de los negociadores de Zelaya, el líder sindical Juan Barahona, reveló ayer que se avanzó en esos dos puntos, pero aclaró que todo depende de un arreglo en lo central del conflicto, la restitución de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.
Los tres delegados del gobernante de facto y los de Zelaya abordarán ese sensible aspecto cuando retomen el diálogo mañana en una jornada decisiva, a dos días de que venza el plazo dado por este último para concluir la negociación.
“Si al final ellos dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro?. Mañana vamos a entrar en serio a ese punto primordial. Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las conversaciones serán dadas por fracasadas”, advirtió Barahona.
La amnistía propuesta por la comunidad internacional abarcaría delitos cometidos en el marco de la crisis, referidos al golpe en el caso del régimen de facto; y en el de Zelaya a la convocatoria a una consulta popular para cambiar la Constitución, considerada ilegal por la Justicia y el Congreso, detonante del conflicto.

HOSTIGAMIENTO
Manuel Zelaya insiste en su restitución, pero aún no revela qué hará si fracasa el diálogo, más allá de pedir más medidas políticas y económicas para presionar al Gobierno de facto.
Zelaya reiteró sus denuncias de “hostigamiento” de parte del régimen de facto, con la instalación de rampas desde donde francotiradores apuntan a la Embajada de Brasil, además del “bombardeo electrónico con microondas” y la interceptación de comunicaciones.
“Es una forma de represión sicológica, tienen un elevador mecánico, ven todo lo que hay en la embajada, vimos francotiradores, tratan de amedrentar, atemorizarnos”, comentó Xiomara Castro, esposa del mandatario derrocado.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese