Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno de Roberto Micheletti, a examen sobre Derechos Humanos

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constatará a partir de hoy la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La misión se “trasladará a diferentes regiones del país para relevar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de estado”, dijo el organismo en un comunicado previo a la visita.
Si bien, Honduras fue suspendida del seno de la OEA tras el golpe de Estado, la visita de la CIDH se realiza amparada bajo la ratificación, en 1977 del país centroamericano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Inmediatamente después del golpe de estado, la CIDH solicitó realizar una visita a Honduras por haber recibido información “preocupante”, que consistía en denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones. Así como múltiples solicitudes para que se otorgasen medidas cautelares, que es una especie de protección que se otorgan a personas al sentirse amenazadas.
Las denuncias por parte organizaciones de derechos humanos en Honduras y de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado se intensificaron esta semana cuando varias manifestaciones que demandan el retorno del presidente derrocado derivaron en violentos disturbios y daños a comercios.

SITUACIÓN NACIONAL
La policía reportó alrededor de un centenar de detenidos que fueron liberados en su mayoría. Permanecen once arrestados, que igual que va-rios más que quedaron en libertad enfrentan acusaciones de sedición y daños a la propiedad.
“Va a estar bueno que venga la Comisión. Vienen a hacer una verificación in situ y ellos podrán ver la situación de los detenidos, no van a ne-cesitar más pruebas ni argumentos” para hacer su propio juicio, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de los Desaparecidos.
Oliva ha denunciado violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes. Dijo, por ejemplo, que muchos fueron agredidos y ultrajados, que los detenidos estaban golpeados, inclusos algunos tuvieron que ser llevados a los hospitales.
Como parte de la misión también llegará mañana la relatora Patricia Botero, quien hará una evaluación de la libertad de expresión y prensa en el país.
Justamente el fin de semana hubo un ataque con bombas incendiarias contra el periódico El Heraldo que dejó daños leves pero no heridos. Y el fin de semana pasado un camión de reparto del periódico La Tribuna fue agredido.
La mayoría de medios privados del país han apoyado el golpe de estado y favorecido la postura del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti; aquellos que tuvieron una postura crítica fueron censurados varios días.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese