Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno filipino y rebeldes extienden negociaciones de paz

-A A +A
 

Negociadores del gobierno filipino y los rebeldes comunistas acordaron hoy lunes prolongar las conversaciones de paz que pretenden resolver uno de los conflictos más largos de Asia antes de junio del 2012. 

Al finalizar la primera ronda de diálogo en Noruega, ambos bandos acordaron reunirse de nuevo en abril y cada dos meses después de eso. 

“Esta noche estamos en una ruta de zigzag hacia la paz”, dijo el negociador gubernamental Alexander Padilla. “Pero hemos dado el primer paso”. 

Luis Jalandoni, el representante de los rebeldes, dijo que una tregua declarada por ambos bandos durante las negociaciones de una semana cerca de la capital noruega “sirvió para aumentar la confianza” en las primeras discusiones formales de paz en seis años. 

“Continuamos esforzándonos con todos los medios posibles por una paz justa y duradera”, dijo. “Una paz justa y duradera sólo puede ser resultado de reformas estructurales socioeconómicas y políticas que beneficien a la gente”. 

Los rebeldes dijeron el domingo que habían liberado a un policía y a un soldado y liberarían a un tercer prisionero para reforzar las conversaciones de paz. 

Un cuarto cautivo, el soldado Bryan Canedo, aún está detenido y siendo interrogado después de ser secuestrado el 7 de febrero en la provincia del valle de Compostela, dijeron los insurgentes. 

Las batallas han debilitado a los rebeldes maoístas, que alcanzaron su mejor momento a mediados de la década de 1980, cuando tenían unos 25 mil soldados. Sin embargo, las fuerzas armadas del país aún los consideran como la amenaza de seguridad más seria después de los rebeldes musulmanes y milicianos relacionados con al-Qaida en el sur.

Los negociadores del gobierno esperan que la elección del presidente reformista Benigno Aquino III calme a la insurgencia que ha sobrevivido décadas de represión militar. 

Las conversaciones de paz se estancaron en el 2004 después de que los rebeldes acusaran al gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo de instigar a que fueran incluidos en listas negras de terroristas de Estados Unidos y Europa.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese