Mundo


Gobierno italiano propone poner fin a su programa nuclear

AFP

19 de abril de 2011 12:30 AM

El gobierno italiano anunció que presentará una enmienda para abrogar la ley que el Parlamento debe votar para reintroducir la energía atómica en Italia, ante la creciente oposición de la opinión pública a la construcción de centrales nucleares. 
El gobierno aseguró que prepara “una nueva estrategia energética” para la península.
“El gobierno decidió presentar una enmienda a la ley 34, que examina actualmente el Senado, para proponer la abrogación de las normas del programa de localización, realización y funcionamiento en todo el territorio nacional de centrales nucleares”, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno. 
Italia, uno de los pocos países de Europa sin centrales nucleares tras cerrar las cuatro que tenía hace más de 20 años, había decidido en el 2008 construir plantas atómicas con el fin de disminuir la dependencia energética de la península y bajar los precios de la electricidad. 
El gobierno conservador de Silvio Berlusconi anunció en marzo pasado que mantenía sus planes de volver a la energía atómica, no obstante los accidentes en Japón y la oposición de la opinión pública, que la había vetado en 1987 con un referéndum. 
Sin embargo, el 23 de marzo anunció una moratoria de un año de sus planes nucleares. Berlusconi propuso extenderla a dos años. 
El gobierno había decidido someter el asunto a referéndum el próximo 12 de junio, una consulta fijada mucho antes del sismo y tsunami en Japón. 
Las tres mayores asociaciones de defensa del medio ambiente en Italia, Legambiente, Greenpeace y WWF, habían pedido al gobierno que revise su programa nuclear. 
“Es inimaginable el nivel de devastación que un terremoto como el de Japón causaría en una Italia con centrales nucleares”, comentó el presidente de Legambiente, Vittorio Cogliati Dezza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS