Mundo


Gobierno mexicano ha decomisado a cárteles del narcotráfico 102.000 armas

AFP

06 de abril de 2011 12:01 AM

Autoridades mexicanas decomisaron en poco más de cuatro años 102.000 armas de mano y rifles de alto poder que estaban en manos de los cárteles de la droga, informó el martes Alejandro Poiré, vocero del gobierno en temas de seguridad nacional. 
Durante la conferencia anual de autoridades antidroga de 125 países en el balneario mexicano de Cancún (este), el funcionario presentó un informe en el que destacó que la incautación de armas en México durante el actual gobierno está muy por encima de los decomisos de gobiernos anteriores. 
Poiré señaló como ejemplo que entre 2000 y 2005 se decomisaron 29.500 armas y entre 1994 y 1999 unas 44.400. De acuerdo con estudios de académicos mexicanos, cerca de 2.000 armas ingresan diariamente de manera ilegal a México. 
Esas armas están detrás de buena parte de los más de 34.200 homicidios ocurridos en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010, en el marco de una ofensiva contra los carteles apoyada por militares. Desde enero se han registrado al menos 3.000 crímenes más, según revelan en forma coincidente los conteos que regularmente hacen los principales medios mexicanos. 
Autoridades de México y Estados Unidos había sostenido hasta hace poco que el 90% de las armas ilegales que entran a México provienen de Estados Unidos. 
Sin embargo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, señaló el martes en Washington que más de 50% de las armas de tipo militar que caen en poder de los cárteles de la droga mexicanos provienen de los remanentes de guerras civiles y conflictos en América Central. 
“Más del 50% de las armas de tipo militar que están fluyendo por la región tienen un origen significativo en arsenales de América Central, residuos de guerras y conflictos del pasado”, indicó Fraser en audiencia en el Senado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS