Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno panameño da asilo a periodista del diario ecuatoriano El Universo

Panamá otorgó asilo político este jueves al periodista ecuatoriano Carlos Pérez Barriga, director del diario El Universo y que fue condenado en su país por injurias al presidente ecuatoriano Rafael Correa, informó un comunicado de la cancillería panameña. 

Panamá “luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”, indicó el comunicado de ese país que mantiene una larga tradición de asilo incluso a ex gobernantes de diferentes ideologías. 

Según el comunicado, Panamá opina en base a las informaciones disponibles que existe un “razonable temor por su seguridad personal” (del director de El Universo). 

El comunicado agregó que el asilo al periodista se otorgó en línea con la tradición panameña “de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas”. 

El asilo interviene menos de 24 horas después que la corte suprema ecuatoriana ratificó las condenas a cárcel y multa para los tres directivos de El Universo por el delito de injurias al presidente Rafael Correa. 

Precisamente Correa anunció que considera solicitar a la justicia que revoque la condena. 

“Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria”, dijo el mandatario a corresponsales extranjeros. 

Correa señaló que discutirá el tema con la dirigencia de su movimiento político, Alianza País (AP, izquierda), y que la decisión que tome será en función de su proyecto político “revolución ciudadana”, del país y la democracia. 

“Vamos a consultar esto con gente de confianza, con el buró político y anunciaremos al país las correspondientes decisiones”, añadió el gobernante, subrayando que su “intención no es quebrar a nadie” sino que “brille la verdad”. 

Este jueves, El Universo había anunciado en su edición electrónica que Pérez estaba en la embajada panameña en Quito y que allí había recibido la noticia sobre la decisión del presidente Ricardo Martinelli de otorgarle asilo político. 

A través de la red social Twitter, Martinelli escribió: “acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Perez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”. 

Pérez y dos subdirectores del diario fueron condenados en un juicio penal por injurias instaurado por Correa en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa -según el mandatario- de “asesino de lesa humanidad”. 

Palacio, quien también fue sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, pidió asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa. 

Panamá mantiene una larga tradición de otorgar asilos políticos y hoy allí se encuentran los ex gobernantes Jorge Serrano Elías (Guatemala, 1990-1993), Abdalá Bucaram (Ecuador, 1996-1997) y el ex general haitiano Raoul Cedras (1991-1994). 

En el pasado estuvieron Juan Domingo Perón (Argentina), Raúl Haya de la Torre (Perú) y el Sha Mohamed Reza Pahvlevi de Irán, recordó la cancillería. 

Por tierras canaleras también pasaron militantes políticos de menor rango, especialmente muchos guerrilleros izquierdistas sudamericanos, y actualmente goza de asilo la ex jefa de los disueltos servicios secretos de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese