Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno peruano cuestiona propuesta electoral de Ollanta Humala

El gobierno del mandatario Alan García calificó este sábado de “infinanciable” una de las principales propuestas de Ollanta Humala, candidato de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, para otorgar una pensión de 89 dólares a los mayores de 65 años. 

“Antes de pensar en esquemas sociales que en este caso son 'infinanciables', hay que buscar eficiencia en gasto público”, dijo el ministro de Economía Ismael Benavides en la radio RPP al ser preguntado sobre la viabilidad de la propuesta. 

Indicó que la política económica de Humala busca “aumentar el gasto público (y) castigar al sector privado”. 

“Entramos en el círculo vicioso de malgasto en el estado”, añadió Benavides, quien a la vez es un empresario agroexportador. 

Admitió sin embargo que se ha perdido un 25% de los 1,7 millones de dólares destinados por el gobierno a programas dirigidos a los pobres del país, que son un tercio de la población. 

Félix Jiménez, asesor económico de Humala, dijo a The Associated Press que la promesa pensionaria y otros programas sociales que proponen “están completamente sustentados y cuestan alrededor de 3,2% del PIB”. El producto interno bruto de Perú es de 153.000 millones de dólares. 

“Para financiar los programas sociales realizaremos una reforma tributaria respetando la ley y como parte de la reforma aplicaremos un impuesto a las sobreganancias mineras y generalizaremos el pago de las regalías mineras”, indicó. 

Añadió que un eventual gobierno de Humala “buscará que la inversión privada nacional se expanda con inversiones en infraestructura, manteniendo la estabilidad macroeconómica, una baja inflación y cuentas fiscales sostenibles”. 

Humala propone un gobierno con una fuerte participación del estado en la economía y otros sectores que considera estratégicos para el desarrollo nacional, lo que despertaría temores en los inversionistas internacionales. 

Su rival Keiko Fujimori plantea continuidad del libre mercado, pero genera rechazo en algunos peruanos por el gobierno autoritario de su padre Alberto Fujimori, recordado por la corrupción, violaciones a derechos humanos, y coacción de la prensa durante su gobierno entre 1990-2000. 

Humala y Keiko disputarán en un balotaje la presidencia el 5 de junio y quien gane reemplazará al actual presidente García el 28 de julio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese