Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno sirio desmiente masacre, Clinton pide cambio de régimen

El gobierno sirio desmintió este jueves haber masacrado a unas 100 personas, incluidos niños y mujeres, en la región de Hama, tal como lo denunció la oposición, al tiempo que Estados Unidos reclamó una transferencia completa del poder en ese país. (Lea: Consejo de Seguridad de ONU condena a gobierno de Siria por masacre en Hula)

“Tenemos un centenar de muertos en las poblaciones de Al Kubeir y Maarzaf, entre ellos unas veinte mujeres y veinte niños”, declaró a la AFP Mohamed Sermini, un portavoz del CNS, que acusó a las fuerzas del régimen y a sus milicias de estar detrás de esa “matanza”. 

Sermini llamó además a los observadores internacionales, encargados de supervisar el alto el fuego, vigente desde el 12 de abril, pero violado cotidianamente, a trasladarse inmediatamente al lugar del drama. 

Interrogado por la AFP, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, habló también de una “matanza” y dijo que había 87 muertos, recalcando que ese balance no era definitivo. 

“Lo que algunos medios de comunicación han informaron sobre lo ocurrido en Al Kubeir, cerca de Hama, es completamente falso”, señaló a su vez el gobierno de Bashar al Asad, en una declaración difundida por la televisión estatal. 

“Un grupo terrorista ha cometido un crimen atroz en la región de Hama, que ha dejado nueve muertos. Los medios de comunicación están contribuyendo a que se derrame la sangre siria”, subrayó el comunicado. 

Pese a la continuación de la violencia, Rusia y China, aliados del régimen sirio, se declararon el miércoles abiertamente hostiles a toda “intervención” y a cualquier cambio de régimen en Siria. 

Estados Unidos indicó por su parte que estaba dispuesto a apoyar una acción coercitiva de la ONU contra Siria, en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, tal como lo había solicitado la Liga Árabe. 

Al mismo tiempo, 16 países, entre ellos Estados Unidos, varios países árabes y europeos, se reunieron el miércoles en la noche en Estambul para discutir acerca de los medios para hacer que cese la violencia en Siria y obligar al presidente Asad a dejar el poder. 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que llegó el miércoles a Estambul para participar en la cita, reclamó por la noche la transferencia completa del poder en Siria a un gobierno de transición, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano. 

“Nosotros no podemos quebrar la confianza del pueblo sirio, que quiere un cambio real”, dijo pidiendo el anonimato el funcionario a la prensa en Estambul, al término de la reunión internacional. 

Clinton dejó claros “los elementos y principios que creemos deben guiar la estrategia de transición de la etapa post Assad, incluyendo una transferencia completa del poder por Assad”, agregó. 

La comunidad internacional no consigue superar sus divisiones sobre el caso sirio, con Moscú y Pekín que rechazan toda injerencia en los asuntos sirios y con los occidentales y algunos países árabes que quieren una transición política que culmine con la partida de Bashar al Asad. 

“Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer (...) una política de cambio de régimen”, afirmó un comunicado conjunto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con los líderes chinos en China. 

En este mismo sentido, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en Pekín que un cambio de régimen en Siria conduciría ese país a una “catástrofe”. 

China y Rusia se manifestaron también a favor de una nueva conferencia internacional sobre Siria para “alcanzar un acuerdo que permita seguir, honestamente y sin ambigüedades, el plan de paz” elaborado por el emisario Kofi Annan, plan que por ahora está a nivel de letra muerta. 

Clinton declaró se reservaba su opinión sobre esta proposición. 

Kofi Annan, que este jueves debe hablar ante la ONU, propondrá que los occidentales, Rusia y China, y quizás incluso Irán y varios países árabes, formen un nuevo grupo de contacto para convencer a Damasco de que inicie un diálogo político con su oposición, indicaron fuentes diplomáticas. 

Irán no puede “en ningún caso” participar en una conferencia sobre Siria, declaró por su lado el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius, arguyendo que ellos sería “contradictorio con el objetivo de ejercer una presión fuerte sobre Siria”. 

El sábado, la Liga Árabe pidió a la ONU un recurso al Capítulo VII para imponer ruptura de relaciones diplomáticas y sanciones contra Siria. 

Esta cláusula permite incluso la posibilidad de un recurso a la fuerza en caso de amenazas contra la paz, pero la Liga Árabe indicó no haber “solicitado ninguna acción militar”. 

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores Giulio Terzi estimó que existía un riesgo de “genocidio” si la comunidad internacional no interviene rápidamente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese