Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno somalí captura pueblo fronterizo bajo control insurgente

-A A +A
 

Milicianos aliados con el débil gobierno somalí de transición tomaron control de un pueblo fronterizo que estaba en manos de insurgente islámicos después de varias horas de lucha que dejó veintenas de muertos, dijeron funcionarios el sábado. 

Los combatientes de Al-Shabab se vieron obligados el sábado a abandonar sus posiciones en Belet Hawo, un pueblo fronterizo con Kenia, dijo Sharif Abdiwahid Sharif Aden, vocero de la milicia progubernamental. Los islámicos habían rechazado dos intentos previos por desalojarlos del pueblo. 

“Los hemos corrido hasta un área a 40 kilómetros al sur de la ciudad”, dijo Aden, y advirtió que docenas de enemigos murieron durante la lucha que se prolongó más de tres horas. 

El presidente Sharif Sheij Ahmed dijo que la vecina Etiopía suministró apoyo logístico a las fuerzas progubernamentales. 

“Nuestras tropas somalíes combatieron al enemigo en Belet Hawo y lo derrotaron”, dijo Ahmed en una conferencia de prensa en el palacio presidencial. Negó que fuerzas etíopes hubiesen entrado en Somalia. 

La ciudad estaba en manos de los islámicos desde el 2009, pero cambió brevemente de mano varias veces. 

Mohamed Sayid Aden, un miembro del parlamento que acompañó a las milicias que tomaron el pueblo, dijo que perdió a cinco soldados, mientras que al-Shabab perdió a 42 combatientes. No se pudo contactar inmediatamente con jefes de al-Shabab en procura de su comentario. 

Algunos residentes de Belet Hawo dijeron haber visto más de una docena de cadáveres en las calles, pero no pudieron distinguir a qué bando pertenecían. Consultados telefónicamente, se negaron a dar sus nombres por temor a represalias. 

La captura de Balet Hawo es parte de una ofensiva del gobierno para poner fin al control de los islámicos sobre buena parte del sur y centro del país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese