Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno venezolano toma empresa productora de fertilizantes

-A A +A
 

El ministro de Energía venezolano encabezó el lunes la toma de la mayor empresa productora de fertilizantes del país, cuya expropiación fue ordenada por el presidente Hugo Chávez en la víspera.

“Esta es una planta que hemos estado en mucho tiempo en conversaciones sin éxito alguno para que se adaptaran a nuestros requerimientos en el Plan de Desarrollo Nacional”, dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez, poco después de su arribo a la principal planta de la empresa Sociedades Mercantiles Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (FertiNitro).

“Nosotros a nivel nacional producimos unas 380.000 toneladas de fertilizantes al año (urea), pero esta sola planta produce 1.500.000 toneladas al año”, indicó el ministro, a medios estatales, al resaltar la importancia de la medida.

Las autoridades tomaron control de la planta y otros activos de la empresa, que tiene como accionistas a la estatal Petroquímica de Venezuela SA (35%), la firma estadounidense Koch (35%), la italiana Snamprogetti (20%) y el grupo local privado Empresas Polar.

Chávez anunció el domingo su decisión de expropiar la empresa, a la que acusó de especular con los precios, y dijo que la toma por el estado reduciría los costos de la producción agrícola.
No hubo comentarios inmediatos de sus otros propietarios.

La adquisición forzosa de esta empresas se suma a otros cientos que ha estatizado Chávez en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

Fedecámaras, la mayor cúpula empresarial del país, condenó la medida, afirmando que esta política de inspiración socialista del gobernante está “arruinando la economía del país”, incrementará el desempleo y terminará por ahuyentar definitivamente a los inversionistas.

“Cómo se puede tener confianza de invertir en un país, donde hay un gobierno que vulnera el procedimiento que está legítimamente establecido en la Constitución para las expropiaciones y no hace otra cosa que generar intranquilidad en el sector (privado)”, dijo Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras.

Las leyes prevén que antes de concretarse las expropiaciones se debe hacer una valoración de la propiedad para establecer un precio y ejecutar el pago del activo.

Los propietarios de algunas de las empresas y terrenos que ha tomado el gobierno de Chávez en los últimos años han denunciado que dada la falta de independencia de los poderes del Estado, los afectados deben esperar que la indemnización se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos del gobierno y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales. Algunos recurren a instancias internacionales.

Alvarez comentó que acciones como está “fomentan el cierre de empresas y en lugar de estimular el aumento, desaparecen puestos de trabajo”.

“Apenas con días de diferencia se expropia FertiNitro y Agroisleñas, con ello no parece haber dudas que este gobierno parece decidido a acelerar el desmantelamiento del aparato productivo interno y acabar con la propiedad privada”, agregó.

La semana pasada, Chávez ordenó la expropiación de Agroisleña CA, fundada hace más de cinco décadas por inmigrantes españoles, una de las mayores empresas de suministros para la producción agrícola.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese