Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Golpes en la pared, señales de vida entre los escombros

“Somos el cuerpo de rescate, ¿hay alguien allí?. Si no puede hablar, golpee dos veces”. Tras un eterno silencio, un lejano sonido viaja entre los escombros del edificio que cayó por el terremoto, y es percibido por un bombero. Hay sobrevivientes.

En el edificio habitacional en Concepción se calcula que había un centenar de personas cuando el sábado en la madrugada un sismo de magnitud 8,8 lo derribó. Ahora se calcula que cerca de 30 personas siguen atrapadas en el mismo.
Según el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseaux, los rescatistas detectaron ayer la presencia de al menos tres personas entre los escombros del departamento 602.
Para ello fue necesaria la triangulación de sonido, que consiste en escuchar desde los tres puntos del edificio caído los golpes que dan los so-brevivientes, y hacer un cálculo de donde puede ser el lugar del que este proviene.
Cada vez que esta operación se va a hacer, los bomberos piden el silencio más absoluto.
“Luego, los equipos entran por los lados más cercanos al golpe, y el que los encuentra primero, hace el rescate”, explica el comandante Diego Caruezo, del cuerpo de tareas de los bomberos.

EL BALANCE
La cifra de muertos subió a 723 y 19 personas figuran como desaparecidas, según informó ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Unas 500.000 residencias resultaron averiadas o destruidas por el terremoto.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció en Santiago que a partir de hoy se entregarán tres comidas diarias a una parte de los afectados. “Vamos a entregar 2.300 calorías diarias, estamos hablando de 80.000 personas por cada comida, y empezando la segunda etapa vamos esperamos ser capaz de atender 600.000 personas”.
Agregó que los destinatarios de la entrega de comidas no serán solamente los niños, sino que toda la familia.

TRAS EL TSUNAMI
Los mayores temores del Gobierno se centran en las zonas costeras, donde un tsunami arrasó con varias poblaciones. Por culpa de las rutas cortadas y los puentes caídos la ayuda no llegaba a poblaciones como Penco, Dichato, Constitución y Talcahuano, donde se habla de cientos de muertos por la marejada.
En Penco, un poblado de unos 50.000 habitantes, las algas colgaban aún de casas y postes, tras la ola gigante que se abatió sobre gran parte de su borde costero, mientras que en Talcahuano y Dichato varias embarcaciones fueron arrastradas hasta el frente de algunas casas.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, señaló que “se siguen buscando personas desaparecidas, en un número que todavía no podemos precisar”.

CAE AVIONETA
Una avioneta que se dirigían a la ciudad de Concepción para verificar el estado de albergues habilitados tras el terremoto se estrelló en la localidad de Tomé.
Todos los tripulantes murieron, confirmó el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Patricio Ceballos.
La avioneta, un modelo Piper PA 31 y de matricula CC-PGY, partió ayer al mediodía desde Santiago y se cayó de Tomé, a unos 450 km al sur de Santiago, en las cercanías de Concepción.

ASISTENCIA INTERNACIONAL
Cercados por el hambre, cientos de miles de chilenos víctimas del devastador sismo, esperan la llegada de auxilio, mientras se multiplicaban los saqueos y el Gobierno pedía ayuda internacional.
“El Gobierno chileno ha pedido la asistencia internacional”, indicó en Ginebra a Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien agregó que las autoridades chilenas han “entregado una lista con las prioridades”.
Tras ese anuncio varios países ofrecieron su ayuda incluso EE.UU., cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy a Chile y aprovechará para llevar equipos de comunicación que el Gobierno de Santiago solicitó.
La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe ha sido muy crítica por la demora en la ayuda enviada por el Gobierno.
“24 horas para una persona que está bajo los escombros es muy importante”, dijo. “No creo que sea mala voluntad. Yo creo que la gente de Santiago no dimensiona ni remotamente el problema que tenemos acá”, agregó.
Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que ayer recorrió la zona más afectada, reconoció que “la situación es peor de lo que se esperaba”.

VÁNDALOS INCENDIAN CENTRO COMERCIAL
En Concepción los ciudadanos están bajo toque de queda y la vigilancia de centenares de militares, desplegados tras el estado de excepción decretado por la presidenta Michelle Bachelet, debido a los constantes saqueos.
“La población colaboró, entendió el sentido del toque de queda. Hay que entender la situación de angustia de mucha gente. Porque además hemos tenido réplicas permanentes, y eso se agrega a la desesperación e incertidumbre”, señaló ayer el subsecretario de Gobierno, Patricio Rosende.
Rosende señaló que todos los alimentos que se encuentran en los grandes almacenes de la ciudad fueron comprados por el Gobierno para su distribución gratuita y que hoy llegarán a Con-cepción una barcaza y dos aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) con más provisiones.
Grupos de vándalos prendieron fuego a una gran tienda comercial y un supermercado anexo, en Concepción, donde estalló una convulsión social como secuela del violento sismo .
Una persona envuelta en llamas fue rescatada por los bomberos desde el interior del complejo comercial.
Una nube negra cubría el cielo de Concepción a causa del incendio, cuando decenas de infantes de marina intentan retomar el control de la situación.
La presidenta Bachelet dispuso el domingo la salida de 10.000 soldados a las regiones más afectadas, Maule y Bío Bío.
En Santiago, la actividad parecía normalizarse. El Metro, que sufrió daños y el corte de energía eléctrica por el terremoto, reanudó ayer sus actividades sólo con un par de estaciones inte-rrumpidas, informó Clemente Pérez, presidente de la empresa estatal.

GOBIERNO COLOMBIANO TRASLADÓ A 130 CHILENOS
El Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, anunció el envío de apoyos a los habitantes de Chile.
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que ayer se traslado de 130 ciudadanos chilenos a su país.
"Por solicitud de la Embajada de Chile en Colombia se realizó un vuelo de la Fuerza Aérea con los hermanos chilenos que se encontraban realizando diferentes actividades de tipo económico y de negocios en nuestro país y por los inconvenientes en los vuelos, no han podido regresar a su nación", explicó el alto funcionario.
Por su parte, la directora de Atención y Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que "estamos haciendo la evaluación de la ayuda que brindará Colombia de acuerdo con los requerimientos de apoyo solicitados por Chile, como son los hospitales de campaña con capacidad quirúrgica con personal de sanidad de las Fuerzas Militares, el personal técnico que se encargaría de ayudar en la evaluación de daños estructurales de hospitales, escuelas, edificios públicos y los equipos de rescate que ya se encuentran preparados y listos para salir".

LULA LLEGÓ A CHILE
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó ayer a Santiago, dos días después del terremoto.
Lula es el primer presidente que llega al país después de la tragedia, y fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto internacional de Santiago, que sufrió serios daños tras el potente sismo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese