Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Golpistas deben ser entregados a la justicia internacional: Zelaya

-A A +A
 

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo ayer que los “golpistas” deben ser entregados a la justicia internacional por el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 29 de noviembre, si él no es restituido antes en el poder.

“Se debe entregar a los tribunales de justicia internacional a la Corte Penal, tanto a los militares” como a los civiles que participaron del golpe de Estado del 28 de junio, y “esa será la condición que se pondrá después de las elecciones, si no me restituyen antes”, afirmó el mandatario al Canal 11 de la televisión local.
Por primera vez, Zelaya habló de la posibilidad de que no sea restituido como presidente y de planes posteriores a las elecciones. Estos comi-cios son la apuesta del Gobierno de facto de Roberto Micheletti para solventar la crisis que estalló tras el golpe de Estado.
“Si llegamos a las elecciones sin un arreglo, lo que pasará es que se va a profundizar la crisis, será un Gobierno débil, bastardo, la comunidad internacional va a continuar el aislamiento a menos que decidan entregar a los tribunales de justicia internacional a los golpistas”, subrayó.

REANUDARON EL DIÁLOGO
Los equipos negociadores de las partes en conflicto reanudaron ayer las conversaciones para un acuerdo en el que el punto de tropiezo conti-núa siendo el regreso al poder del presidente Zelaya.
“Esperamos que se logre discutir el tema trascendental, el retorno del presidente Manuel Zelaya, esperamos una rectificación y el retorno de la democracia”, dijo a Canal 10 Rassel Tomé, uno de los colaboradores que acompaña al mandatario depuesto.
El dirigente sindical Juan Barahona renunció ayer a continuar participando en las negociaciones porque dijo que no está de acuerdo con uno de los puntos acordados: la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente. Fue sustituido por el abogado Rodil Rivera Rodil.
Armando Aguilar, uno de los negociadores del Gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, dijo que “no podría decir cuánto tiempo más durará la negociación, puede ser una hora o seguir hasta finales de noviembre si ahora que empiece ponemos las cartas sobre la mesa y las aceptan ya está, tenemos solución”.
Vilma Morales, representante de Micheletti en el diálogo, dijo que se ha logrado avanzar un 60% en las negociaciones.
Señaló que ambas partes han logrado consenso en la mayoría de los 12 puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarri-cense Óscar Arias, quien intentó ejercer como mediador entre las partes, pero no logró su objetivo. Sin embargo, su propuesta es la que está sobre la mesa de diálogo.
Según Morales, también han logrado acuerdos para crear las comisiones de la Verdad y de Verificación de los compromisos adquiridos y el inmediato restablecimiento de relaciones de Honduras con la Comunidad Internacional.

LAS SANCIONES
Zelaya dijo que el 15 de octubre es la fecha límite para concluir las negociaciones. Sin embargo, no ha anunciado qué acciones tomarán si no hay una solución a la crisis.
Patricia Rodas, la canciller del Gobierno derrocado, dijo la víspera en las Naciones Unidas que Zelaya y sus funcionarios también buscarán desacreditar las elecciones que el Gobierno gol-pista está organizando para el 29 de noviembre si no hay una resolución este viernes.
La Unión Europea (UE) encargó a España que elabore una lista de miembros del Gobierno de facto en vistas a tomar medidas “coercitivas” ó sanciones contra estas personas, informaron ayer fuentes diplomáticas tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.
Al no disponer de representación diplomática en Honduras, Suecia considera que España representa en el país centroamericano los intereses de la presidencia de la UE.
El Gobierno español ya prohibió el mes pasado la entrada en el país de diez miembros del Gobierno de facto, entre éstos los ministros de Defensa, Interior y Finanzas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese